Comunidad Parvularia de siete jardines Integra aprendió inglés gracias a proyecto de innovación social - Universidad Católica del Maule
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Comunidad Parvularia de siete jardines Integra aprendió inglés gracias a proyecto de innovación social

Comunidad Parvularia de siete jardines Integra aprendió inglés gracias a proyecto de innovación social
12 Sep 2022

“English Fun Learning” fue diseñado y coordinado por el Dr. Andrew Philominraj, académico e investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Durante cuatro años consecutivos, la Universidad Católica del Maule, con el apoyo del Gobierno Regional, desarrolló el proyecto FIC “Mejorando la Competitividad Regional a través de la inserción del idioma inglés en la etapa preescolar”, diseñado y coordinado por Dr. Andrew Philominraj, académico e investigador del Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.

Esta apuesta por el bilingüismo en la Región del Maule tuvo un alcance significativo, porque el trabajo de la universidad, conjunto con el Gobierno Regional, mostró que es posible desarrollar proyectos que vinculan al sector universitario con las comunidades.

El innovador programa “English Fun Learning” se aplicó en siete jardines de la Fundación Integra del Maule, que generó productos didácticos como un libro y una aplicación computacional que facilitó la enseñanza y aprendizaje del inglés no solo a los párvulos sino a los educadoras y apoderados.

El proyecto buscó reducir la desigualdad y aumentar la competitividad regional en el desarrollo de competencias para la construcción de conocimiento y dominio del inglés para la comunidad parvularia en Chile, a través de la implementación de este en siete jardines infantiles de la Fundación Integra en la Región del Maule.

English Fun learning a través de la metodología “Triangle Meet”,  generó un triángulo en el que tanto educadoras de párvulo, estudiantes preescolares y apoderados se beneficiaron del aprendizaje del inglés. “Permitió enseñar inglés de manera lúdica a los niños párvulos, ya que se efectuó a través de juegos, rondas, canciones, láminas de los temas, cuentos sencillos, videos, rompecabezas, entre otros”, explicó Dr. Philominraj.

“English Fun Learning –continuó-, ha sido de gran utilidad para los niños y niñas, en especial para aquellos que pertenecen a sectores que no tienen acceso al aprendizaje del inglés, ya que se les brindó herramientas que facilitó aprender palabras y oraciones en inglés”.

Directiva de Fundación Integra aplaudieron esta iniciativa

El cierre de este proyecto contó con la presencia de autoridades de la Fundación Integra de la Región del Maule, de la Facultad de Ciencias de la Educación, párvulos, educadoras de los jardines y apoderados, todos beneficiados del proyecto.

La directora subrogante de Fundación Integra de la Región del Maule, Patricia Tamayo Castillo, expresó que “para nosotros como institución ha sido una experiencia maravillosa poder contar con este proyecto que se desarrolló en siete jardines infantiles. Ha sido una apuesta que ha desafiado a nuestros equipos educativos, porque ha sido muy novedoso y un aprendizaje para todos, tanto para las educadoras como para los niños y niñas y sus familias”.

Luego Tamayo agregó que los equipos educativos manifestaron estar muy contentos. “Ha sido un proyecto que llegó a lugares rurales, en contextos vulnerables, así que ha sido un pie inicial para el desarrollo de nuestros niños”, dijo.

Cabe destacar, que el método seguirá implementándose en el jardín “Tiernos Corazones en Villa Francia”.

Carmen Gloria Venegas Toledo, directora del mencionado jardín, sostuvo que “contar con este proyecto ha sido maravilloso. El apoyo que nos ha brindado el profesor Andrew Philominraj ha sido invaluable. Estamos todos muy agradecidos, ya que se ha notado un gran cambio en nuestros niños y niñas del jardín, es un hito que se ha instalado en nuestro jardín”.

Para finalizar, el Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, destacó la importancia de este proyecto. “Para la Facultad ha sido muy relevante, porque potencia el bilingüismo, que es una política de Estado. Por lo tanto, un proyecto de esta naturaleza que incorpora a los sectores más vulnerables es una oportunidad que se nos brinda para cumplir con uno de los valores de la UCM como lo es el espíritu de servicio”.

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