Comunidad curicana participó en III Encuentro de la Familia
Instancia organizada por la Pastoral Universitaria de la UCM.
Con una alta convocatoria se llevó a cabo la tercera versión del Encuentro de la Familia, organizado por la Pastoral Universitaria de Sede Curicó de la Universidad Católica del Maule, y que tuvo por objetivo generar diálogos en torno a los desafíos que debe enfrentar la familia ante los cambios sociales, culturales y legislativos que está viviendo Chile en la actualidad.
La instancia contó con las ponencias de la Dra. Carmen Domínguez, profesora titular de derecho privado y directora del centro UC de la Familia de la PUC, y la Dra. María Vinka Moyano, académica de la Escuela de Trabajo Social UCM, Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano, quienes abordaron experiencias tanto del espectro nacional como internacional, desde las políticas públicas y también del paradigma cotidiano respecto a la conformación, las dificultades, los beneficios y el aporte de las familias en sus diversas expresiones.
En esa línea y más bien ligado al ámbito jurídico y legislativo, la Dra. Domínguez enfatizó que “la ley y el derecho son siempre un lenguaje de mínimo, y que lo único que la ley puede tratar de hacer es establecer e intentar asegurar que los deberes mínimos necesarios para que la vida y el desarrollo familiar puedan producirse”, apelando a las responsabilidades que existen al interior del núcleo familiar.
Los jóvenes y la familia
Un interesante debate se generó respecto a la realidad de la familia chilena, en esta cita donde participaron delegaciones de estudiantes y profesores de diferentes colegios católicos, miembros de comunidades de distintas parroquias y estudiantes y académicos de la UCM, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con expertas en temas relacionados a la familia, atendiendo dudas, comentarios y experiencias, que generaron un momento de reflexión en torno a la importancia de la familia como unidad de la sociedad.
“Como Pastoral universitaria quedamos muy contentos con esta experiencia, sin duda fue provechosa para todos los asistentes y nos deja con las ganas de seguir trabajando en el fortalecimiento de las familias”, expresó Yanni González, docente de Enfermería UCM y representante de la Pastoral de Académicos.