Comunidad conoció en detalle los beneficios de Fonasa
La actividad fue organizada por el Departamento de Bienestar y Calidad de Vida, perteneciente a la Dirección de Gestión de Personas.
Hasta la Universidad Católica del Maule (UCM), llegaron dos funcionarias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para entregar detalles a las y los académicos y funcionarios de la Casa de Estudios Superiores sobre algunos beneficios que tienen por ser parte de este sistema de salud.
Uno de los primeros puntos abordados fue que las personas beneficiarias pueden acceder a la atención en salud a través de dos modalidades, la atención institucional en la red de salud pública (en establecimientos primarios y secundarios) y la modalidad de atención de libre elección, que es la red privada que tiene convenio con Fonasa.
Luego ambas destacaron que con el plan Con Copago 0, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2022, los afiliados de los tramos A, B, C y D no pagan en la atención de la red pública. También en la instancia se especificó que Fonasa paga también todas las atenciones, como exámenes y otras prestaciones a las personas afiliadas, que se hayan realizado en los CESFAM u hospitales.
Otro punto en el que se hizo hincapié es la diferenciación entre asegurados y beneficiarios. El primero de ellos es el trabajador con contrato o independiente, además de pensionados y aquellos que están recibiendo el subsidio de cesantía o seguro de desempleo; mientras que los beneficiarios son aquellos que pueden utilizar Fonasa sin cotizar, como por ejemplo las cargas familiares, personas carentes de recursos, aquellos que reciben las pensiones básicas solidarias, el subsidio familiar único, menores del Sename, los que reciben la pensión de gracia e inmigrantes, ya sea con visa en trámite, irregulares o refugiados.
Beneficios de Fonasa
En la exposición se puntualizaron algunos beneficios que entrega el Fondo Nacional de Salud. Entre ellos por ejemplo se destacó que incluye el pago de Licencias Médicas para cuando el trabajador se ausenta por motivos de salud, recibiendo un Subsidio por Incapacidad Laboral por parte de Fonasa.
También que existen los préstamos médicos, sin intereses por atenciones en el sistema privado y los meses para pagarlo son calculados de acuerdo a la renta mensual del solicitante.
Junto a ello se destacó que existe la posibilidad de reembolso de prótesis y órtesis que cubre marcapaso, endoprótesis total y parcial de cadera, prótesis arteriales y vasculares, además de órtesis como audífonos, andador, bastón, etc. Para el caso de lentes y audífonos, se les reembolsa a los mayores de 55 años y hay un año de plazo para cobrar el reembolso.
Otro de los temas abordados fueron las Garantías Explícitas de Salud (GES), beneficio que garantiza por ley el acceso al tratamiento de 87 enfermedades o problemas de salud, en plazos y costos definidos, sin importar si eres afiliado a Fonasa o Isapre.
También se comentó la Modalidad Libre elección: Programa PAD, que es un Bono de Atención de Salud Integral que comprende todos los gastos médicos asociados a 94 procedimientos e intervenciones quirúrgicas paquetizadas, cuyo principal beneficio es que la cuenta es conocida de antemano por el asegurado y no considera el pago de montos adicionales.
Algunos de los más requeridos son: Parto, Cataratas, Queratectomía Lasik o PRK, Hernia del Núcleo Pulposo y para 2022 se incluyeron: Diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA), Cirugía Bariátrica, Parkinson, hospitalización domiciliaria.
Por último, se especificó que Fonasa cuenta con convenios con farmacias para ofrecer a sus afiliados medicamentos con descuentos exclusivos.
Este beneficio es parte de la Política Nacional de Medicamentos, cuyo objetivo es facilitar el acceso a fármacos de calidad y bajo costo para las personas, especialmente de los sectores más vulnerables, Clase Media y Personas Mayores.
Puedan acceder a descuentos preferentes en más de 3 mil medicamentos, los que pueden ser revisados en el sitio web de Fonasa.