Comunidad conocerá más sobre la discapacidad e inclusión
Con distintas acciones la UCM realizará la socialización de la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.
Conceptos como discapacidades invisibles, los tipos que existen y los mitos que hay detrás de las personas con discapacidad serán algunos de los tópicos que revisará esta campaña liderada por el Departamento de Bienestar de la Dirección de Gestión de Personas de nuestro plantel en alianza con la Fundación Arando Esperanza.
De esta iniciativa se espera concientizar para avanzar hacia una comunidad inclusiva, además de dar cumplimiento a la Ley 21.015, que establece que al menos el 1% de los trabajadores de empresas e instituciones públicas y privadas que tienen más de 100 funcionarios, deben ser personas con discapacidad acreditada.
Para dar cumplimiento a aquello, la UCM como primera opción decidió hacer un catastro al interior de la Institución, mediante una encuesta que medirá las condiciones de salud de sus trabajadores, una herramienta –que próximamente se compartirá- que fue diseñada por la Fundación Arando Esperanza y que permitirá identificar si existen trabajadores por sus condiciones de salud puedan formar parte de un registro de personas con discapacidad.
Y es que tal como se revisará en esta campaña, “la discapacidad va mucho más allá de lo que conocemos habitualmente. Generalmente asociamos el término de discapacidad cuando vemos una persona en silla de ruedas, no obstante, además de la discapacidad física, existen muchas otras enfermedades que pueden ser acreditables como discapacidad, por ejemplo, la insuficiencia renal crónica, los problemas cardiacos, los trastornos bipolares, entre otras. En ese sentido, conocer esta información, nos podría ayudar a generar mayor conciencia en torno a la inclusión, a no verla como algo ajeno a nosotros mismos y a la Institución. Por otro lado, podríamos identificar si padecemos alguna de estas enfermedades, que, al acreditarla, nos permitiría acceder a beneficios estatales, y a su vez, al plan de beneficios que creó la Universidad para todos sus trabajadores con discapacidad certificada, el cual les daremos a conocer a lo largo de esta campaña”, explicó María Teresa Núñez, jefa del Departamento de Bienestar, perteneciente a la Dirección General de Personas UCM.
“Hay personas que visualmente parecieran no tener ninguna discapacidad, pero sí las tienen, tal como es el caso de nuestra profesional Gladys Arriagada, quien fue diagnosticada de una neuropatía severa, tal como se relató en la última edición de nuestra revista interna Entérate UCM”, complementó luego Núñez.
Con esta campaña pretendemos fomentar la cultura inclusiva, la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, junto con dar cumplimiento a la Ley 21.015, además de apoyar a nuestros trabajadores con beneficios sociales, médicos y económicos.