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Comunidad conoce a fondo el Informe de Autoevaluación

Comunidad conoce a fondo el Informe de Autoevaluación
14 Ene 2020

Durante el mes de enero se está realizando la socialización del documento fundamental para el proceso de acreditación institucional.

Para abril de este año se espera la visita de los pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) quienes llegarán hasta la Universidad Católica del Maule a conversar con actores de toda la comunidad universitaria, para conocer en detalle el trabajo que está desarrollando la institución en miras a tener procesos y mecanismos que le permitan obtener una mejora continua.
Como la acreditación institucional es un hito relevante en la historia de la Institución, es que la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional (DGACI), está desarrollando durante el mes de enero distintas jornadas en las que todos los integrantes de la comunidad, puedan conocer el detalle de la información que contiene el Informe de Autoevaluación Institucional.

Instancias que, para el rector de la UCM, el Dr. Diego Durán, son muy relevantes. “Este es un proceso muy importante, que comenzó hace bastante tiempo y en el que nos estamos preparando para el momento en que los pares nos visiten y la idea es que la comunidad pueda tener un momento de actualización de lo que es el proceso de acreditación”, dijo.

“La idea es que conozcamos lo que dice el Informe de Autoevaluación Institucional, para que tengan una aproximación, para cuando tengan acceso al documento”, complementó luego la autoridad.

En esa línea, la directora de la DGACI, Jeannette Blásquez, explicó que “El Informe de Autoevaluación fue muy participativo…En el proceso de levantamiento de la información, participaron más de 4 mil 500 personas, entre ellos alrededor de 2 mil 500 estudiantes, lo que es 4 o 5 veces más que el proceso anterior”, detalló.

Este informe está dividido en ocho capítulos (marco de referencia, avances del proceso anterior, proceso de autoevaluación, gestión institucional, docencia de pregrado, vinculación con el medio, investigación y plan de mejoras), por lo que la jornada se dividió en cada una de las cuatro áreas en las que se acreditará la UCM.

Investigación por primera vez

Para dar a conocer las fortalezas y debilidades de cada una de las áreas en la que la institución se acreditará, en las jornadas distintos representantes de ellas, exponen los avances que han tenido. Fue así como el director de Postgrado, Dr. David Zamora, fue el encargado de detallar en una de ellas los avances que ha sostenido el área de Investigación que por primera vez se presenta dentro de la acreditación institucional.

“Es el área nueva que está presentando la Universidad, pero tenemos la tranquilidad de que tenemos un balance positivo, porque es un trabajo que ha sido colaborativo, ya que la investigación que estamos haciendo, la realizamos a través de los convenios de desempeño, de la vicerrectoría y de docencia, lo que hace que sea bastante integral”, sostuvo el Dr. Zamora.

“Entre las cosas que podemos destacar está el crecimiento, si recuerdan hace algunos años atrás nuestro objetivo fue pasar las 100 publicaciones en revistas científicas y nosotros con WOS e Isi el año 2018 tuvimos 132 y en el año pasado 154, lo que es un salto altísimo y muestra el esfuerzo de los académicos de las distintas unidades”, complementó luego el director de Postgrado, agregando que también se ha incrementado la tasa de adjudicación de proyectos y la cita de nuestros académicos en otras publicaciones, llegando el 2019 a un total de 962.

Pablo Hormazábal, vicerrector de Administración y Finanzas de nuestro plantel, también en estas jornadas destacó los avances exhibidos en el área de gestión Institucional, donde los convenios de desempeño, son una de las principales mejoras realizadas en comparación a la última acreditación.

“El nuevo modelo de gestión de los convenios de desempeño, han permitido una autonomía y una responsabilidad, mejores indicadores y un elemento bien importante que tiene que ver con la rendición de cuentas, lo que se materializa en transparencia”, recalcó el vicerrector.

En tanto que Mary Carmen Jarur, vicerrectora académica, reforzó de su área la principal fortaleza que tiene el pregrado de la UCM. “Un dato importante y que nos destaca a nivel nacional es la tasa de retención, la que está en el orden del 84% y donde tenemos un gran desafío, de mantenerlas porque a medida que vamos creciendo y aumentando las áreas disciplinares tenemos que ser capaces de seguir manteniéndolas”, expresó Jarur.

“El 100% de nuestros planes de estudios obligatorios están acreditados (medicina y las pedagogías), esa es la mejor evidencia de nuestro compromiso con la calidad”, complementó luego la vicerrectora.

En lo que a Vinculación con el Medio se trata, el director del área, Jorge Burgos explicó que “Como universidad siempre hemos estado respondiendo a las necesidades que tiene el entorno en nuestra región”.

Para este proceso, podemos evidenciar una Política de Vinculación actualizada (el año 2017), asociada a un Modelo de Vinculación, con un fuerte énfasis en la bidireccionalidad y el alineamiento a los propósitos institucionales. Tal como resumió la autoridad, esta Política y su Modelo “Consideran distintos ámbitos y mecanismos para abordar la Vinculación con el Medio y articular las acciones. Si consideramos además la generación del Modelo de Gestión de Vinculación, decretado a mediados de 2019, nos hacemos cargo de una de las debilidades detectadas por la CNA en el proceso de acreditación institucional anterior, donde se destacó que la UCM hacía muchas acciones, pero sin un orden ni direccionamiento”.

“La Dirección General de Vinculación –continuó- se plantea como una instancia articuladora, que brinda acompañamiento, esto es, orientación respecto a las políticas y planes estratégicos, pero también apoyo a cada una de las unidades académicas, para lograr resultados coherentes a nuestra misión, visión y principios institucionales”, hizo hincapié.

“Respondemos a las necesidades locales, por eso nuestra vinculación es bidireccional. Es decir, la Universidad no entrega las soluciones, sino que nos relacionamos con nuestro entorno pertinente, detectamos y priorizamos las problemáticas y buscamos soluciones en conjunto, colocando a disposición de un fin común nuestras capacidades y recursos”, complementó luego Burgos.

Curicó

Estas jornadas se han realizado tanto en Talca como en Curicó, donde con un auditorio lleno participaron académicos y funcionarios, quienes valoraron que se realizaran este tipo de encuentros, que permiten debatir en torno a los avances que ha presentado la institución durante los últimos años.

Al respecto, María Alejandra Yañez, directora de la Escuela de Agronomía de la UCM, dijo que “Creo que la Universidad ha tenido un avance notorio en todos los ámbitos y pienso que podemos ser más optimistas todavía respecto a nuestra acreditación. Creo también que debemos seguir trabajando, para mejorar continuamente y seguir haciendo este tipo de actividades de socialización porque de esta manera, así como detectamos las fortalezas, podemos detectar las debilidades y las podemos mejorar”, expuso.

En tanto, Jessica Benavides, directora Escuela de Enfermería de la UCM sede Curicó, mencionó que “Es tremendamente importante para los funcionarios y académicos el conocer finalmente, como se fue generando el informe de autoevaluación. Además, el proceso que vamos a estar viviendo durante los próximos meses, es tremendamente importante para la Universidad, tenemos muchas posibilidades de mejorar nuestra acreditación, sobre todo, en el área que apostamos este año, que fue la investigación”, sostuvo.

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