Comunidad aprendió sobre la prevención del cáncer de mamas
Más de 25 personas participaron de la charla realizada por la académica Natalie Garrido.
Durante octubre en todo el mundo se conmemoró la prevención del cáncer de mama, instancia que año a año aprovecha el Departamento de Calidad y de Vida, perteneciente a la Dirección de Gestión de Personas UCM, para informar sobre la prevención y cuidado considerando además que es una de las enfermedades con alta mortalidad.
Para ello, invitaron a exponer a la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Natalie Garrido Bahamondes, enfermera especialista en oncología.
Así a la actividad llegaron cerca de 25 mujeres de la comunidad, quienes pudieron aprender más sobre este relevante tema.
“La actividad resultó bastante bien, tuvimos participación y fue dinámica al momento de vivenciar con la fantoma el cómo se siente al tacto una anormalidad que puede terminar en una enfermedad tan grave como el cáncer de mama”, resumió Astrid Biere, jefa del Departamento de Beneficios y Calidad de Vida.
Natalia Urrutia, gestora de Proyectos Académicos Institucionales, fue una de las asistentes, valorando lo expuesto por la académica de la FACSA.
“Nos hablaron sobre la importancia de la prevención, nos concientizaron de los posibles riesgos ante la enfermedad, nos enseñaron cómo detectarla, a realizar bien el autotesteo y hubo mucho espacio para consultas, fue una actividad súper entretenida y formativa”, dijo.
Luego Natalia Urrutia sostuvo que “hubo en un primer momento una parte más teórica, y después vino la parte como más práctica que todas pasamos, a ver en la fantoma, cómo se sentía el tumor para que también cuando nosotras nos hagamos como nuestro auto testeo sepamos efectivamente cómo se siente”, indicó.
Sobre la importancia de conocer más sobre el cáncer de mama, la profesional explicó que “a mí me asusta un poco el tema porque dentro de los factores de riesgo están los antecedentes familiares y en mi caso, en mi familia se ha presentado la enfermedad, entonces tengo que empezar a cuidarme desde ya (…) siempre dicen que a partir de los 40 años hay que realizarse la mamografía, pero acá nos dijeron que cuanto antes mejor, sobre todo cuando tienes antecedentes familiares, es un tema que no deja de ser preocupante y que al final uno sabe que lo mejor es cuando se detecta a tiempo”, afirmó.
Finalmente, Natalia tuvo palabras para la organización de esta actividad. “Le agradezco a la institución por las instancias que se están dando, llegaron hartas participantes”, dijo agregando luego que se sumó a un proyecto liderado por la decana de Salud, Dra. Paula Ceballos, “que nos invita a ser más responsables con nuestra salud y a seguir cuidándonos”.
Créditos: Equipo DIRCOM