Comunidad académica reflexionó sobre ética en proyectos de investigación
Destacado Académico Dr. Tristán Bekinschtein, lideró conversatorio junto con el Comité de Ética Científica.
Hasta la Universidad Católica del Maule (UCM) llegó Tristán Bekinschtein, doctor en neurociencia, director del Laboratorio de Conciencia y Cognición de la Universidad de Cambridge de Inglaterra.
En su visita el académico argentino, realizó dos importantes ponencias, una relacionada sobre su línea de investigación y la charla “Revisión ética de estudios con humanos: la experiencia de la Universidad de Cambridge”, aprovechando sus vivencias como parte del Comité de ético científico de su institución.
En la oportunidad, el Dr. Bekinschtein detalló la realidad de su casa de estudios. “No todo recae en el mismo grupo de personas que están completamente sobrepasados por evaluar cientos de proyectos con la misma vara, cuando en realidad no todos requieren de los criterios estrictos y las diferentes líneas de aprobación”.
Y agregó: “Tenemos un sistema que lo que hace es sacarle responsabilidad al Comité quien tiene que leer todos los detalles de los procedimientos de ensayos clínicos muy complejos, por lo que, aquellos proyectos que son sencillos o medianamente, en términos de invasividad y que no trabajan con poblaciones más vulnerables, avanzan llenando un formulario online”.
Luego, el experto explicó que este documento en línea, puede ser completado por cualquier miembro de la comunidad y el criterio para aprobar sin la necesidad de revisión del Comité es tener un consentimiento informado (el que está estandarizado en Inglaterra), trabajar con la población no vulnerable, los participantes no tienen que revelar ningún tipo de información sensible, ni hay nada invasivo, como muestras de sangre. “Si cumple con eso, el proyecto se puede ejecutar sin la necesidad de ser revisado por el Comité de Ética”, detalló.
Evaluar la parte ética
La función que debe asumir un Comité de Ética, es un tema central en todo el mundo, y es que entre académicos se discute si corresponde o no que este ente evalúe el aspecto científico de la investigación.
En ello, la opinión del Dr. Tristán Bekinschtein es tajante: “La función del Comité de Ética no es evaluar la parte científica y esto es central, porque hay otros procedimientos que lo realizan, por lo que, si además el Comité hace una evaluación científica, hay un fallo de diferenciación de independencia”.
“Si el proyecto ya fue evaluado por Conicyt por dar un ejemplo, la parte científica ya está lista, por lo que la tarea del Comité, debe ser evaluando la ética de ese proyecto”, reforzó el académico, complementado que “separadamente, si se pueden hacer aportes científicos, los que se consignan como ideas a tener en cuenta, pero esto no define si un proyecto pasa la línea base de seguridad de los sujetos, datos o pacientes”, sostuvo.
Reflexión sobre autonomía de los investigadores
El Presidente del Comité de Ético Científico de la Universidad Católica del Maule (CEC UCM), el Dr. Marcelo Correa valoró la exposición porque, aunque en Inglaterra tienen otro modo de pensar y de vivir. “Los problemas son semejantes, comunes y muchas veces se enfrentan de manera muy solitaria”.
“Estos problemas nos ayudan mucho a pensar en soluciones prácticas y al mismo tiempo a reflexionar sobre aspectos que tienen más peso, como la autonomía de los investigadores, su responsabilidad y cómo potenciarla, cómo creer y confiar en lo que hacemos en las investigaciones”, indicó luego el presidente del CEC UCM.
Por su parte, el Dr. Boris Lucero, quien gestionó la llegada del académico internacional a la Casa de Estudios Superiores, reflexionó sobre la jornada, indicando que “llevo 16 años en la institución y si cuando comencé me hubieran dicho que en 16 años más íbamos a tener la posibilidad de congregar a la comunidad académica, con un Comité de Ética Científica acreditado y con centro de Investigación en el área de Neurociencia, hubiera firmado feliz. Esto da cuenta del desarrollo importante que hemos tenido, lo que nos ha permitido configurar una comunidad académica, que se congrega para buscar una mejora en sus prácticas, por lo que, a nombre de los académicos de la UCM, agradecemos el trabajo que realiza el CEC, el que nos ha permitido tener resguardos esperables en la generación del conocimiento, aprender de lo que significa un trabajo colaborativo, que nos ha significado un crecimiento vertiginoso a nivel regional y nacional”.