Comprometen trabajo colaborativo para acompañamiento en la educación superior
UCM y UTALCA analizaron puntos en común y oportunidades de mejora de las estrategias en torno a la ejecución del programa PACE del MINEDUC.
Con el objetivo de crear alianzas que permitan beneficiar a miles de estudiantes, tanto de tercero y cuarto medio, como de primer año de educación superior, las Universidades Católica del Maule (UCM) y de Talca (UTALCA), ambas ejecutoras en la región del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación (MINEDUC), se reunieron en las dependencias de esta última, lo que constituye un hito de trabajo colaborativo entre ambas instituciones.
Esta articulación nació desde el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM), unidad que depende de la Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica del plantel; y que además cobija al PACE como uno de sus programas de Acceso Inclusivo a la Educación Superior.
“Nos hemos dado cuenta que, de acuerdo al trabajo que venimos realizando con los estudiantes de tercero y cuarto medio, pero sobre todo con los que ingresan a la educación superior, se hace muy necesario saber qué es lo hacen otras instituciones que ejecutan este programa, en términos de preparación para la educación superior, ver qué puntos tenemos en común y cómo podemos mejorar”, sostuvo Alejandra Villarroel, jefa del CAP UCM y coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior del PACE UCM.
Junto con agradecer la visita, el coordinador de la estrategia AES del PACE UTALCA, Carlos Serrano, manifestó que es “Gratificante ver que trabajamos cosas parecidas, con un público similar y que estamos haciendo las cosas bien”, añadiendo que “Eso nos deja tranquilos y nos da un muy buen pie para conocer lo que está haciendo la UCM y que nosotros podríamos replicar acá”, comentó.
“Soy un convencido que la iniciativa que tiene la UCM, con una parte centralizada, institucionalizada, es un modelo que podemos replicar en la universidad”, dijo Carlos Serrano respecto de la implementación en 2017 del CAP.
En esa línea, agregó que “Me alegra mucho que pudieran compartir esa experiencia y desde ahora en adelante todas las actividades que podamos hacer en conjunto van a ser bienvenidas, porque tenemos estudiantes en común, algunos jóvenes que trabajan con nosotros en la enseñanza media se van finalmente a la UCM y viceversa”, puntualizó.