Comparten positivas experiencias de aprendizajes basados en juegos en la formación de profesores de Educación Física - Universidad Católica del Maule
Trigger

Comparten positivas experiencias de aprendizajes basados en juegos en la formación de profesores de Educación Física

Comparten positivas experiencias de aprendizajes basados en juegos en la formación de profesores de Educación Física
7 Jun 2023

 En el marco del Congreso Internacional de Innovación Docente 2023.

Patricio Inostroza Domínguez, profesor de Pedagogía en Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Educación y Mg. en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, participó en la III versión del Congreso Internacional de Innovación Docente 2023, organizado por la Universidad de Extremadura en España.

En esta oportunidad, dicho congreso se basó en la entrega de alguna experiencia o trabajo pedagógico que haya tenido buenos resultados en prácticas docentes en Educación Física.

Al respecto, Patricio Inostroza presentó la experiencia “Aprendizajes basados en juegos en la formación de futuros profesores de Educación Física”, que muestra cómo estos son una herramienta muy importante para aprender, desarrollar e integrar muchas de las competencias, habilidades y valores que los futuros profesores requieren para lograr aprendizajes en el contexto escolar.

“El desafío para el profesor radica en cómo generar una verdadera innovación a partir de la inclusión de dichas tecnologías.  Esta innovación posibilitará la revisión y modificación de las formas de comprender no sólo la enseñanza, sino también el aprendizaje en sí mismo y los roles de los actores en las instituciones”, dijo.

Asimismo, el profesor explicó que la experiencia se basó en dos actividades que han sido probadas con éxito en colegios: una primera, titulada “JuegoPoly, cuyo objetivo fue aplicar, promover y proponer el juego como una estrategia que permita al estudiante retroalimentar contenidos que hemos visto en las secuencias anteriores de la asignatura, acercando de esta forma al estudiante al pensamiento lógico, intuitivo, imaginario como facilitador y activador de su aprendizaje cognitivo, corporal y social, y la segunda experiencia denominada “Baraja de cartas de las cualidades físicas básicas”.

«Como bien señala Dicheva: “Los juegos siempre han tenido un poder motivacional grande, utilizando mecanismos que animan a las personas a comprometerse con ellos, muchas veces sin necesidad de recompensas, sino por el mero hecho del disfrute del juego y la posibilidad de ganar y sin miedo al fracaso”»

El profesor Inostroza afirmó que, en el ámbito de la educación, especialmente en Educación Física, el juego siempre es considerado indispensable por parte del alumnado, ya que el juego está en la naturaleza humana, siendo una forma de aprendizaje y de relación con el entorno.

Para finalizar, el profesor agregó: “esta experiencia ha sido probada en estudiantes de nivel de enseñanza media, contando la posibilidad de lograr aprendizajes en nuestros estudiantes de una manera distinta y lúdica”.

 

Crédito: Facultad de Ciencias de la Educación UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol