Comparten metodología inclusiva para hacer fácil el aprendizaje del inglés - Universidad Católica del Maule
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Comparten metodología inclusiva para hacer fácil el aprendizaje del inglés

Comparten metodología inclusiva para hacer fácil el aprendizaje del inglés
25 Abr 2018

Experta Angelina Cáceres dictó charla-taller en la inauguración de Año Académico de la Escuela de Pedagogía en Inglés de la UCM.

Mediante el uso de diferentes recursos, estrategias sencillas y eficaces para incluir a todos los alumnos en el proceso de aprendizaje de otra lengua, la académica e investigadora, Angelina Cáceres, mostró los beneficios que significa implementar una metodología inclusiva en la enseñanza del inglés.

Sobre los elementos que debería tener la clase de inglés para los niños con necesidades educativas especiales, Cáceres explicó que “lo primero que debe existir es disponibilidad de profesor. Muchos profesores a veces rechazan estos cambios y más allá de la aceptación, de la disponibilidad y disposición del profesor, también deben tener instrucción, porque es una temática nueva, apenas se está dando paso al entrenamiento en los programas para niños con necesidades educativas especiales”, indicó.

En ese sentido, la experta insistió que debe necesariamente generarse un cambio en el profesor, el que desde su labor diaria debiera tener la constante búsqueda en términos autónomos de cómo poder hacer parte a sus alumnos en el aula.

Si bien es cierto hoy existen decretos y leyes que promueven la inclusión en la enseñanza del inglés, explicó la académica, “Se necesita que en los colegios exista esta visión, porque muchos directores de escuela y encargados de colegios, carecen de instrucción al respecto, y por ello, urge que desde arriba se den las herramientas a los profesores en ejercicio y a los que están siendo hoy en día entrenados para sus futuras prácticas”.

La creatividad es clave

Para la investigadora es fundamental motivar la creatividad en las aulas de clases. “Se debe permitir que los chicos sean creativos y se deben desarrollar las actividades lúdicas que estimulan el aprendizaje, y no me refiero que se deba dar sólo a los alumnos de educación básica, sino también a la media y a la universitaria”.

En esa dirección, la invitada concluyó que “hoy en día es más fácil que las clases sean entretenidas, ya que contamos con elementos como la tecnología. Por ejemplo, tenemos a mano canciones, videos y juegos que pueden fomentar la inclusión cada vez más”.
Angelina Cáceres es académica universitaria, con magíster en TELF y con amplia trayectoria profesional en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, tanto en la educación primaria como en la superior.

En relación a las metas 2018 de la escuela de Pedagogía en Inglés UCM, su directora, Carmen Kanelos, expresó que “Estamos enfocados en fortalecer las estrategias de enseñanza inclusiva del idioma a fin de cubrir las demandas y necesidades dentro aula en los centros de práctica. Hoy es una necesidad, y es nuestra obligación implementar mejoras y actualizaciones en nuestro trabajo educativo. La carrera de Pedagogía en Inglés está en su tercer proceso de acreditación, y comenzamos con el rediseño curricular que apunta a mejorar las estrategias de inclusión, con el sello de la diversidad, pues tenemos como objetivo que nuestros estudiantes estén al día con las demandas de la sociedad”, comentó.

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