Comparten las claves de la Formación Inicial Docente - Universidad Católica del Maule
Trigger

Comparten las claves de la Formación Inicial Docente

Comparten las claves de la Formación Inicial Docente
25 Jul 2018

En I Encuentro Internacional desarrollado en la UCM.

En el marco del diagnóstico a la formación inicial docente, coordinado por la Dra. Caroll Schilling y el Dr. Gerardo Sánchez, académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, se llevó a cabo el I Encuentro Internacional sobre Formación Inicial Docente (FID), con la participación de académicos internacionales.

El evento contó con la asistencia de los decanos, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, de la Facultad de Ciencias de la Educación; Dr. Jorge González Lorca, de la Facultad de Ciencias Básicas y el Pbro. Dr. Luis Mauricio Albornoz Olivares, de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, tres facultades que forman a profesionales de la pedagogía, y el equipo de profesionales y académicos UCM a cargo de este proceso, tuvo como objetivo instaurar un espacio de discusión y reflexión en torno a la formación inicial del docente.

El invitado internacional de este encuentro fue el Dr. Julio Diniz, de la Universidad Federal de Minas Gerais, quien expuso sobre los “Principios generales para la reforma de las carreras de pedagogía”, propuesta actualmente en discusión en universidades Brasileñas.

Al respecto, el investigador brasileño comentó que “En este escenario vine a compartir la experiencia de Brasil, ya que nosotros también tuvimos una reforma de los programas de formación de profesores, y específicamente, en mi caso trabajé con principios generales para la reforma de la formación de profesores de Brasil; por eso me emociona tener la oportunidad de colaborar con este proyecto institucional, colectivo y permanente que contribuye al mejoramiento de la formación en las carreras de pedagogía en esta importante universidad”, dijo.

El Dr. Diniz destacó que cuando se trabaja con la formación inicial docente es algo complejo, hay que tomar en cuenta la diversidad y los diferentes contextos. “Hay similitudes en la formación docente de Brasil y Chile, así como en diferentes partes del mundo donde nosotros hemos ido. Hemos constatado que en los programas de formación de profesores hay problemas similares; por ejemplo, la separación de la teoría y la práctica, la separación entre formación interdisciplinaria y formación pedagógica, entre otros”, comentó.

Ocho principios

En su ponencia, Diniz, mencionó ocho principios que deben tomarse en cuenta en esa reforma “Reconocer que la formación de profesores es un proceso complejo, aceptar que para formar un profesor es necesario un conjunto de conocimientos sobre los contextos y sobre los sujetos de la educación, sobre los conocimientos curriculares, objeto de la enseñanza y conocimientos pedagógicos; así como reconocer la formación de profesores como un proceso continuo en que la formación académica profesional debe articularse con los momentos siguientes de inserción y de desarrollo profesional”.

También, continuó el experto invitado, se debe reconocer que las carreras de pedagogía deben atender una especificidad de formación profesional como ocurre en otras carreras; considerar la centralidad de las prácticas en la construcción de las propuestas para las carreras de pedagogía, buscar un equilibrio entre formación disciplinaria y formación pedagógica en estos programas de pregrado.

De igual manera, expuso el formador de profesores, se debe procurar promover en los departamentos que están involucrados, la oferta de asignaturas y las actividades curriculares relacionadas al desarrollo pedagógico de contenido sobre el objeto de la enseñanza de la Educación Básica y, fomentar un proceso sistemático de evaluación y monitoreo de la implementación y desarrollo de la reestructuración curricular de las carreras de pedagogía”.

Por su parte, la Dra. Caroll Schilling explicó que este seminario se desarrolló como un espacio de diálogo y reflexión sobre experiencias de académicos internacionales que han trabajado con proyectos de formación inicial docente como es el caso del Dr. Julio Diniz. “Este es un paso más en esta fase de diagnóstico que venimos realizando, hasta el momento hemos sostenido varias reuniones con alumnos, directores de las carreras de pedagogía de la universidad, con facultades de educación de otras universidades, y ya hemos levantado algunos resultados. Ahora tenemos esta colaboración del Dr, Diniz, que nos permite conocer esta experiencia en una de las universidades más importantes de Brasil que ha llevado a cabo una reforma en la formación inicial docente”, concluyó.

Otros de los académicos invitados a este encuentro fueron el Dr. Oscar Guerrero, proveniente de la Universidad de los Andes en Venezuela y el Dr. Atif Lodhi, académico paquistaní, de la Universidad de Barcelona, quienes presentaron también sus experiencias en el mejoramiento de la formación inicial de profesores.  Ambos académicos de la Facultad de Ciencias Básicas, se han integrado a trabajar a la UCM, en el marco del  PMI1310. Sus trabajos en la especialidad de matemática, son un aporte a la reflexión sobre la complejidad en la formación de profesores.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol