Compararán reconstrucción entre el 27F y los incendios forestales en el Maule
Proyecto adjudicado por CEDERE UCM y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social
La Universidad Católica del Maule (UCM), a través de su Centro de Estudio de Desarrollo Regional (CEDERE) se adjudicó el proyecto del programa Chile de Todas y Todos, del Ministerio de Desarrollo Social, denominado “Sistematización del Proceso de reconstrucción post incendios Forestales en la Región del Maule”.
Dicho trabajo que inicia este mes y se extenderá hasta septiembre, se ejecutará en alianza con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la Fundación para la Superación de la Pobreza, instituciones con las cuales la Facultad de Ciencias Sociales y Económica (FACSE) de la UCM, mantiene un vínculo en los últimos años.
“Busca reconstruir una línea de tiempo, viendo los hitos, y a partir de este primer análisis, poder compararlo con lo que pasó el 27F de 2010, analizando cómo han actuado las instituciones, las comunidades, las organizaciones y tratar de aportar análisis para generar un conjunto de aprendizaje”, indicó Stefano Micheletti, coordinador del CEDERE UCM y quien lidera el proyecto.
La postulación al proyecto nace a partir del trabajo que la FACSE ha realizado durante los últimos años sobre análisis de proceso de reconstrucción post terremoto, tema que permitió además de generar publicaciones de corte científico, el plantear mejoras y recomendaciones a las políticas públicas frente a situaciones de desastre.
Micheletti, quien aseguró que el estudio dialogará también con el Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) de la UCM en la materia, señaló que “lo veo como un proceso acumulativo, que tiene sentido si uno lo mira con perspectiva histórica. Nos interesa seguir aprendiendo y compartiendo los aprendizajes con los actores mencionados, que sin duda se verán expuestos en el futuro a situaciones similares, algo que es asumido”, dijo.
Hipótesis
El académico UCM recalcó que en la medida que el Estado se hace más presente y protagonista del proceso de migración, más atención existe en aquellos aspectos que tienen relación con el tejido social, con las comunidades.
“Por eso nos interesa realizar una especie de comparación dentro de lo posible, entendiendo que son catástrofes y envergadura distintas. Santa Olga fue un emblema, ya que fue el único que sufrió daño de manera total, pero hay muchos casos más dispersos que son interesantes de analizar”, recalcó Micheletti.
“Desde nuestra experiencia nos gustaría construir aprendizajes que fueran insumos reales para las políticas públicas de nivel local y nacional”, complementó.
Finalmente, el coordinador del CEDERE destacó el gran despliegue y trabajo que la UCM realizó post terremoto, el cual permitió que fuese contraparte en la etapa de diagnóstico con las autoridades de Gobierno designadas por la Presidenta Michelle Bachelet.
“Permitió un plan de cierre del proceso de reconstrucción, estableciéndose un circuito virtuoso sobre cómo los aprendizajes que se levantan con y desde las comunidades a través de la investigación académica terminan impactando en las políticas públicas, que es lo que buscamos siempre”, concluyó Stefano Micheletti.