Comodidad, tiempo y ofertas motivan las compras online de los talquinos
Estudio realizado por la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule y el centro de estudios Contextus, abordó el fenómeno de compra online en tiempo de Pandemia en la capital maulina.
“Compra online en contexto de Pandemia” se tituló el estudio desarrollado por estudiantes de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica de Maule (UCM) en conjunto con el centro de estudios Contextus. Entre sus resultados podemos mencionar que si bien un porcentaje importante de los talquinos encuestados manifestaron no tener confianza en la compra online previo al comienzo de la Pandemia (59,3% que corresponde a las categorías “no me daba nada de confianza” y “no me daba mucha confianza”), de acuerdo al académico de Sociología de la Universidad Católica del Maule (UCM) e integrante de Contextus, Ernesto Reinoso, un 67,8% reconoce que ha realizado compras online con algún grado de regularidad.
Identificando los motivos para realizar compras en línea tenemos principalmente “comodidad” (66,7%), “tiempo” (52,3%) y “ofertas” (42,5%). En el mismo ítem y caracterizando los artículos que más se compran, se pudo identificar que es “ropa”, “tecnología” y “artículos domésticos” los más consumidos. La compra en línea la realiza principalmente desde el celular (65,4%), y la evaluación que hacen los encuestados al servicio en general de compra en línea es de una nota de 5,6”, explicó el académico UCM.
Finalmente, agregó Reinoso, cuando se consulta sobre la importancia de seguir utilizando estas plataformas de transacción en línea, un 72% considera que es un aspecto importante de ser mantenido una vez terminada la Pandemia -sumatoria de categorías “muy importante” e “importante”-.
Al ser consultado sobre los aspectos que son urgentes de atender en función de los resultados, Reinoso sostuvo que un aspecto relevante dice relación con el ejercicio de la compra online, lo cual es una dinámica que llegó para quedarse. “Como pudimos ver un 72% de los encuestados considera importante seguir utilizando esta herramienta de transacción una vez terminada la Pandemia, lo que genera un desafío en el uso/educación de las plataformas en línea, en segmentos que habitualmente no lo realizan de manera regular como lo son los grupos de mayor edad y porque no proyectar, lo que dice relación con los sectores rurales de nuestro contexto local/regional”, expuso.
Experiencias formativas reales
Sobre la importancia de este estudio, el director de la Escuela de Sociología UCM, Francisco Letelier Troncoso, señaló que “es sumamente relevante que los y las estudiantes tengan experiencias de aplicación real de sus conocimientos. Esto genera un proceso de aprendizaje mucho más significativo y profundo y permite a la vez comenzar a vincularse con el futuro campo laboral”, dijo.
“La nueva malla de Sociologia pone más énfasis en la relación temprana de los estudiantes con la realidad social y con el campo laboral. En el contexto de este giro, lo que se ha hecho en este curso es una excelente experiencia y un referente para la implementación de actividades de vinculación con el entorno que generen productos de valor público”, agregó.
Sobre la dinámica del estudio Reinoso, comentó que el levantamiento de información fue desarrollado por un grupo de 16 estudiantes, mientras que la tabulación de la información se encargó a cuatro futuros sociólogos, a quienes se suman las practicantes Katerin Cáceres y Rosa Gajardo.
“El vínculo que tenemos desde el 2017 con la UCM (escuela de sociología específicamente), ha sido muy relevante. Primero, porque la base profesional de nuestra consultora proviene desde la sociología y la vinculación con los estudiantes nos permite materializar investigaciones prácticas dentro del ámbito cuantitativo. Esto genera una importante sinergia en las áreas de la investigación social y el levantamiento de temáticas locales. Esperamos seguir desarrollando este tipo de intervenciones en los años venideros, ya que la Escuela de Sociología de la UCM y Contextus ltda., tendrán mucho que aportar al respecto”, puntualizó Reinoso.
Sobre la valoración que hacen de esta experiencia formativa, las estudiantes Catalina Muñoz, Alexandra Soto M. y Almendra Valenzuela, dijeron que fue sumamente positiva, debido a que permitió generar un trabajo teórico-práctico complejo, que nos dio la posibilidad de poner en práctica conocimientos, tanto de teoría sociológica de consumo como sobre el contexto actual de la crisis socio sanitaria, aterrizándolos a la ciudad de Talca. “Nos posibilitó configurar un objeto de estudio y dar una respuesta empírica a la pregunta de investigación, lo cual es valioso ya que nos acerca al proceso de estudio social completo y con ello a la dinámica del campo laboral a la cual nos veremos enfrentadas en el futuro. Destacamos la recepción de nuestra propuesta investigativa”, puntualizaron.