Comitiva de la Facultad de Ciencias Básicas UCM tuvo destacada participación en Congreso Internacional - Universidad Católica del Maule
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Comitiva de la Facultad de Ciencias Básicas UCM tuvo destacada participación en Congreso Internacional

Comitiva de la Facultad de Ciencias Básicas UCM tuvo destacada participación en Congreso Internacional
24 Dic 2019

Un grupo compuesto por académicos, exalumnos y estudiantes de pre y post grado de Pedagogía en Ciencias, expuso en La Universidad de La Serena.

Hasta la región de Coquimbo llegó un grupo de estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), con el fin de participar en el Congreso de Docencia en Educación Superior (CODES 2019). El encuentro tuvo lugar en la ciudad de La Serena los días 5 y 6 de diciembre y en ella participaron representantes de universidades de diversas regiones del país.

En la ocasión, el Dr. Carlos Paiva participó junto a dos de sus estudiantes tesistas: Juan Pablo Carrillo, con la comunicación oral “Evolución de las ideas previas en torno a mecánica newtoniana”, siendo el único expositor de pregrado en el congreso, y la estudiante de Magister en Didáctica de la Ciencias Experimentales´, Ana Cardozo, con la ponencia “Implementación de actividad didáctica para Ingeniería Civil industrial como apoyo al aprendizaje significativo en mecánica newtoniana”. Por su parte, la Dr. (C) Sandra Araya y Carolina Rodríguez, ex alumna de la carrera de Pedagogía en Ciencias de nuestra casa de estudio, participaron con la comunicación “Interdisciplinariedad en la práctica educativa del docente de Biología”.

“Fuimos estudiantes de pregrado, de postgrado, egresados y académicos, por lo que esta actividad es muy relevante para evidenciar los frutos de la vinculación interna de la Facultad y la prestación de servicios a otras unidades”, destacó el Dr. Paiva.

Enfoque educativo interdisciplinario

El trabajo presentado por la académica Sandra Araya y la profesora Carolina Rodríguez, buscó investigar sobre la comprensión que profesores de biología manifiestan acerca del concepto de interdisciplinariedad y cómo es vivenciado en sus prácticas pedagógicas.

“Los problemas actuales tales como crisis humanitarias, políticas, económicas y ambientales no llegan a la escuela y menos a las clases de ciencias. Los conocimientos generados a través de las ciencias se enseñan de manera fragmentada a los estudiantes y, por tanto, para ellos los contenidos tienen poca relación con el mundo real”, señaló la académica, quien luego agregó que “En ese sentido la interdisciplinariedad como enfoque educativo para la enseñanza de las ciencias favorece un abordaje integral de los problemas con el objetivo de dar respuesta y solución a los fenómenos estudiados”, recalcó.

En particular, la investigación presentada en el congreso CODES reveló que los docentes perciben la interdisciplinariedad solo como yuxtaposición de disciplinas, sin una integración entre áreas del conocimiento y la aplican como estrategia metodológica y no como una perspectiva epistemológica y educativa que auxilia en la orientación del currículo de biología.

Fortalecer la formación inicial docente

Dentro de las exposiciones desarrolladas en CODES, llamó la atención la ponencia de Juan Pablo Carrillo, ya que su trabajo entregó un importante insumo a la Universidad para fortalecer la formación de los estudiantes de pedagogía en ciencias de la UCM. “Lo que hicimos fue aplicar un instrumento de detección de ideas previas al momento que los estudiantes ingresan a la carrera, desde el año 2017 a la fecha, como parte del seguimiento y fortalecimiento del nuevo currículo de la carrera, orientado a competencias y resultados de aprendizajes, ya que como es un curriculum nuevo, tiene que ser constantemente monitoreado, con el fin de hacer ajustes cuando corresponda”, dijo.

Al respecto, el Dr. Carlos Paiva señaló que “El trabajo buscó fortalecer el curriculum y formación de Pedagogía en Ciencias. Al detectar las ideas en torno a elementos básicos de la mecánica newtoniana y conocer los errores comunes de los nuevos estudiantes, es posible intencionar las cátedras y actividades de enseñanza aprendizaje en los primeros años de formación, para así lograr el nivel de formación requerido por el Ministerio de Educación. Debemos resguardar que los futuros docentes no hereden en sus futuras prácticas ideas previas que van contra el pensamiento científico”, sostuvo.

Facilitando el aprendizaje en cinemática

Otro de los trabajos presentados en el congreso, fue el avance de tesis que presentó Ana Cardozo, quien cursa el Magister en Didáctica de la Ciencia de la UCM. La estudiante desarrolló e implementó un instrumento para que los estudiantes aprendan de mejor manera cinemática, un contenido difícil de comprender, considerando algunas particularidades disciplinares.

“Presenté una actividad de cinemática que hicimos con los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la UCM, la que tenía como objetivo, mejorar la enseñanza en este tema específico, sobre todo en el tema de los vectores y su implementación en la física, que es algo que les cuesta… Esta propuesta busca aportar al modelo por competencia que declara el curriculum de la carrera”, señaló la estudiante de postgrado.

“La actividad tenía muchos componentes, entre ellos la visualización de vectores, aclarar sus confusiones, responder problemas concretos, aplicando los conceptos de la materia… Esta es evaluada y mientras ellos van trabajando están aprendiendo. Está diseñada para que incorporen aprendizajes mientras desarrollan este trabajo y el profesor, al contrario de lo que sucede en las pruebas, tiene la labor de ir comunicándose y apoyando a los estudiantes”, dijo, recalcando que este instrumento ya ha sido adaptado y aplicado en carreras diversas como Kinesiología y Tecnología Médica.

A modo de resumen el Dr. Paiva hizo hincapié en que “Ambos trabajos apuestan a mejorar las estrategias de enseñanza del aprendizaje, para los estudiantes que ingresan a la UCM”, cerró.

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