Comité Paritario de Talca avanza en su proceso de acreditación - Universidad Católica del Maule
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Comité Paritario de Talca avanza en su proceso de acreditación

Comité Paritario de Talca avanza en su proceso de acreditación
23 Mar 2021


Integrantes conocieron los detalles de cada paso necesario para lograr la certificación.

Geraldine Quezada, experta en Prevención de Riesgos del Instituto de Seguridad del Trabajo, se reunió con los integrantes del CPHS de Talca, como motivo de dar a conocer, a través de un taller, los pasos a seguir para obtener la certificación, durante el presente año.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Talca, el día 16 de marzo, en su reunión mensual, contó con la participación de la profesional del IST, quien lo primero que destacó es que el CPHS de Talca, ya tiene el primer paso avanzado al tener el protocolo de acuerdo ya firmado, algo muy importante, ya que, aquello “Asegura el compromiso por parte de la alta dirección… La persona que esté como representante legal o máxima autoridad de una organización, tiene que estar al tanto y comprometido con esto”.

El segundo paso es la capacitación inicial a los integrantes del CPHS Talca, en este caso sostuvo la experta asesora que se realizó una inducción que corresponde a la capacitación, una instancia importante y obligatoria.

“Luego viene el autodiagnóstico, instrumento que luego se aplica en la auditoría final… El objetivo es establecer plazos para que los integrantes del comité verifiquen el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables y con esto se conozcan las brechas existentes”, dijo Geraldine Quezada agregando que la idea es que, para la auditoría final, estos incumplimientos ya estén resueltos.

El paso cuatro es la reunión de planificación, que no es más que las sesiones que periódicamente realiza el CPHS de Talca, en las que se debe ir monitoreando los resultados del autodiagnóstico.

“Tras conocer esos resultados, se deben socializar de manera interna las acciones a realizar para cumplir con estas brechas, mediante designación de responsables y plazos”, añadió la prevencionista de riesgos.

Con esa tarea lista, hay que ejecutar la auditoría documental, realizada por el IST consistente en una revisión de los documentos que verifiquen, que se llevó a cabo esta planificación.

Tras finalizar con el autodiagnóstico, y la ejecución del plan de mejoras, el siguiente paso es la auditoría de acreditación, la que en este caso realizará el IST, entidad que tiene la responsabilidad de verificar que se esté cumpliendo la normativa legal vigente aplicable y que existan programas de gestión y planificación.

Para que el CPHS de Talca se acredite, debe tener un porcentaje de cumplimiento igual o superior al 85%. “No se pide el 100% porque hay ítems que puede que no apliquen a las características del comité”, explicó la experta asesora del IST.

Por último y si todo está en regla, el séptimo paso es la ceremonia de entrega de diplomas de acreditación.
Es importante consignar que las acreditaciones son por dos años, luego de ese tiempo, el siguiente CPHS deberá decidir si sigue con el proceso de re acreditación o priorizará otros aspectos.

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