Comité Paritario sede Curicó realizará curso sobre salud mental para funcionarios - Universidad Católica del Maule
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Comité Paritario sede Curicó realizará curso sobre salud mental para funcionarios

Comité Paritario sede Curicó realizará curso sobre salud mental para funcionarios
23 Jun 2020

La capacitación contará con el apoyo de una profesional en salud en mental de la institución. 

El trabajo remoto no ha sido impedimento para que el Comité Paritario de la sede Curicó planifique actividades en beneficio de los funcionarios. Luego de meses de capacitación como directiva para la sede Curicó en materias legales respecto de su constitución, funcionamiento y buenas prácticas, ya tienen fecha para el primer curso que realizarán para los funcionarios.

Se trata de la capacitación sobre salud mental durante la cuarentena, que se llevará a cabo este próximo 8 de agosto a las 16 horas, a través de la plataforma Microsoft Teams,  y contará con el apoyo de la profesional en salud mental de la institución.

Nancy Leyton, presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad para la sede Curicó, dijo que “Dentro del contexto regional, nuestro programa de trabajo consta de realizar difusión sobre temas relevantes para la Comunidad Universitaria, en tiempos de Pandemia. Por ejemplo, recomendaciones para el manejo de la ansiedad, para lo cual contamos con el apoyo de la psicóloga Alejandra Santos y Resiliencia, donde nos está orientando el psicólogo Eugenio Saavedra, ambos profesionales de nuestra Institución”, señaló.

Respecto a las actividades de las cuales ya han participado como directiva, mencionó que “En marzo, participamos de la primera capacitación como Comité Paritario, efectuada por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) que nos orientó sobre el proceso de constitución, las obligaciones y atribuciones de los integrantes. Posteriormente en mayo, y en formato E-Learnig, realizamos el curso “Constitución y Funcionamiento de los CPHS”, que otorga conocimiento de las disposiciones legales del D.S. N°54 respecto a la Constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (IST). Y hace pocos días, finalizamos el curso “CPHS-Buenas Prácticas”, cuyo objetivo es obtener las competencias necesarias para realizar el trabajo del Comité”, detalló.

Trabajo en equipo

Estas iniciativas han sido el resultado de la planificación y trabajo en equipo. Aspecto que destacan miembros del Comité, como Sebastián Leal, integrante de la Comisión difusión. “Para mí ha sido una experiencia positiva y novedosa, la verdad no sabía con exactitud la labor de un comité paritario y he visto que es muy necesaria. El ambiente y el equipo humano que se da, ha sido muy positivo, todos con muy buena disposición a colaborar en cada iniciativa. Incluso, a pesar de estar cada uno en sus casas nos seguimos encontrando y realizando propuestas para colaborar con esta tarea”, indicó.

En tanto, Víctor Correa, mencionó que “Participar en el Comité Paritario ha sido una experiencia interesante y motivadora por querer ayudar de alguna manera en las mejoras de las condiciones de trabajo de nuestros compañeros y colegas, trabajando, capacitándonos en el área y compartiendo estrategias en equipo. Lo más difícil ha sido crear instancias que hagan sentido a nuestros pares en cuanto a la labor que tenemos como Comité, que debe gestionar ciertas instancias de revisión y conversación en terreno con los funcionarios, para la mejora de su entorno laboral, no obstante, el trabajo con el equipo ha sido fluido y constante, respetando las fechas de reunión y las pautas que allí se han acordado, utilizando la modalidad de trabajo remoto y aprovechando esta”.

Quien también recalcó la importancia de la labor que están realizando como equipo fue Laura Rosales, integrante de la comisión de Investigación. “Siempre es bueno ir innovando y adquiriendo nuevas experiencias y conocimientos, aparte que los cursos que nos han impartidos por ser parte del comité ayudan bastante, como todos saben trabajo en un departamento que siempre está más expuesto a sufrir accidentes laborales, debido al trabajo que realizamos”, finalizó.

Comisiones:

Comisión de Investigación: Karina Valdivia Bravo (Asistente Administrativo DARA), Eric Gutiérrez Gutiérrez (Técnico Soporte y Laboratorios DTI), Laura Rosales Orias (Depto. de Manteción) y Carol Vergara Cabrera (Asistente carrera Administración Pública).
Comisión de Difusión: Sebastián Leal García (Coordinador Centro de Extensión Sede Curicó), Víctor Correa Villacura (Coodinador de Biblioteca Sede Curicó), Berta Gutiérrez Ramírez (Asistente Ejecutiva Pastoral Sede Curicó) y Nancy Leyton Cerda (asistente carrera Educación Parvularia).
Comisión de Capacitación: Beatriz Hidalgo Cornejo (Técnico en Enfermería Depto. de Salud Estudiantil), Juan Pablo Hernández Bravo (Coordinador Programa Campus Sustentable Sede Curicó), Daniela Villavicencio Hernández (Ejecutiva Comercial Dirección de Educación Continua) y Cristian Varas Amer (Coordinador Depto. de Deportes y Recreación Sede Curicó).

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