Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus San Miguel entró en proceso de acreditación - Universidad Católica del Maule
Trigger

Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus San Miguel entró en proceso de acreditación

Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus San Miguel entró en proceso de acreditación
17 Nov 2020

Certificación permite asegurar el correcto funcionamiento y desarrollo de un trabajo preventivo permanente y sistemático.

Un arduo trabajo es el que está realizando el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus San Miguel, para conseguir de forma inédita para la UCM ser acreditado.

Mercedes Verdugo, presidenta de dicho equipo explicó en detalles de qué se trata esta certificación indicando que “Este es un proceso voluntario en el cual los Comités Paritarios se someten a un proceso de acreditación escalable, el cual entrega un nivel de certificación y reconocimiento a la gestión de los Comités Paritarios, y que permiten asegurar el correcto funcionamiento y desarrollo de un trabajo preventivo permanente y sistemático, en donde se definen metas concretas y tiene un fuerte énfasis en la mejora continua”, dijo especificando que los niveles de acreditación son Inicial, Intermedio y
Superior.

Para poder obtener la acreditación los CPHS deben cumplir algunos requisitos tales como
pertenecer a una mutualidad, estar constituido de acuerdo al DS. N°54 y durante los últimos 12 meses a la fecha de la auditoría, la empresa no debe haber tenido ningún accidente laboral con consecuencia de amputación traumática o fatal. Aspectos que se cumplen perfectamente en este caso.

“Actualmente nos encontramos en la etapa inicial, realizando el levantamiento y recolección de información, la cual consiste en reunir evidencias tales como: actas, certificados que respaldan la realización de cursos de capacitación, etc., posterior a esto se procede a iniciar el proceso de acreditación formal”, especificó luego Mercedes Verdugo.

Para iniciar este proceso se han realizaron reuniones mensuales las cuales permiten informar y dar seguimiento a los temas y actividades definidas en el plan de trabajo de este equipo.

Importante para nuestra Universidad

Luego sobre la relevancia que tiene esta acreditación para la UCM, la presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus San Miguel, indicó que “Es importante para nuestra Universidad que sus Comités Paritarios se encuentren acreditados, ya que este tipo de gestiones avalan la función realizada por nosotros, la cual se ampara y alinea con las normativas en temas de prevención de riesgos, comprometiéndose con el cumplimiento legal y con la salud y seguridad laboral de cada uno de los trabajadores de la UCM”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol