Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Curicó tuvo su ceremonia de acreditación
Certificación obtenida por los CPHS de Curicó y Talca, son entregados por la Mutual IST.
Con mucha felicidad se realizó en Curicó la ceremonia de acreditación del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), distinción que acredita el buen trabajo realizado por la entidad, que tras ser evaluado por profesionales de la Mutual del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), pudieron demostrar que los procesos de gestión que realizan al interior, están bien ejecutados, con responsables y tareas definidas previamente.
En la ocasión, el rector de la UCM, el Dr. Diego Durán, valoró esta certificación, sosteniendo que “los Comités Paritarios tienen una tarea importantísima que tiene que ver con el cuidado, ya sea propio, laboral o del otro, por lo tanto que alguien externo, venga y diga que lo estamos haciendo bien y nos entregue una acreditación, significa que efectivamente hay procesos que se están haciendo al interior de la institución que se desarrollan de forma correcta y eso es fruto del trabajo de la gente y el comité, donde se aunaron los esfuerzos institucionales con los de los trabajadores, con un resultado positivo”, sostuvo.
“Es muy loable obtener esta certificación, en estas circunstancias sanitarias y quiere decir que somos capaces de tener éxitos en momentos tan complejos como estos”, agregó luego la autoridad.
Pilar Ahumada, directora de Sede de Curicó, también se mostró contenta con este logro, señalando que “es algo muy importante, porque es un proceso de evaluación y por tanto, siempre ante una situación así, los niveles de exigencia y las tensiones, son altas, sobre todo en el contexto pandémico en el que estamos insertos, que genera cambios, pero eso habla muy bien del trabajo en equipo que hay dentro de la institución y la coalición que existe entre las unidades, lo que impactó en la toma de conciencia del trabajo que realiza el Comité Paritario y que tiene un liderazgo para el cumplimiento de sus tareas”, sostuvo la directora, agregando que “estoy orgullosa del equipo porque como Sede, nos sentimos privilegiados de contar con esta acreditación reconocida por una institución externa”, expuso.
Juan Pablo Hernández, presidente del CPHS de Curicó explicó que “la acreditación viene a fortalecer el trabajo que se ha venido desarrollando de manera muy sistemática desde hace dos años”, recalcando además que gran parte de esta certificación se debe al liderazgo que asumió cada miembro en las áreas que fueron asumiendo.
Además de Juan Pablo Hernández, componen el equipo Víctor Correa, Cristian Varas, Karina Valdivia, Laura Rosales, Sebastián Leal, Nancy Leyton, Daniela Villavicencio y Carol Vergara.
“Es como alcanzar una cumbre”
Para dimensionar la importancia que tiene acreditar el CPHS, Ricardo Arrieta, subgerente regional del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), planteó que “la acreditación busca comprobar que existan los procesos y están claros; si los integrantes están realizando sus tareas y si estas están declaradas y acá nos damos cuenta que existe un comité que hizo bien su trabajo y por eso logró acreditarse, que es como alcanzar la cima de la cumbre”.
“Lo que hay detrás es que existen trabajadores que están al cuidado de los trabajadores y siempre va a ser loable que haya gente que esté dispuesta al servicio de sus compañeros”, finalizó.
Para este 16 de diciembre a las 10:00 horas, está planificada la entrega del certificado al Comité Paritario de Talca, ceremonia que se realizará en auditorio Monseñor Manuel Larraín del Campus San Miguel.