Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Curicó conformó su directiva para el 2022
El equipo tiene como principal objetivo instalar en la Universidad Católica del Maule una cultura de prevención y autocuidado en toda la comunidad universitaria.
El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la Sede Curicó de la Universidad Católica del Maule (UCM) cumple un rol fundamental en la casa de estudios, promoviendo un ambiente laboral seguro y el autocuidado.
Es por esto que durante la jornada del viernes 11 de marzo, se definió la directiva para trabajar este 2022, instancia en la que se mantuvo en el cargo de presidente a Juan Pablo Hernández, además de quedar conformado por: Nicole Hernández, Víctor Correa, Juan Ramírez, Sebastián Leal, Mariela Quezada, Eric Gutiérrez, Joel Fuenzalida, Carolina Muñoz, Beatriz Hidalgo y Laura Rosales.
Hernández contextualizó que “hay miembros que son designados por la institución y otros que fueron elegidos por votación como representantes de los trabajadores, todos pertenecemos a distintas unidades administrativas y tenemos miembros distribuidos en todas las dependencias de la Sede”.
De igual resaltó que en este proceso uno de los objetivos principales fue construir las comisiones de trabajo de investigación de accidentes, de inspección y observación, además de la de capacitación y difusión. “Todo esto con la finalidad de poder planificar las acciones de este año y del período, dando continuidad al proceso de acreditación que tuvimos en noviembre del año pasado y que esperamos este año pueda fortalecer el trabajo realizado”, explicó Hernández.
Objetivos y desafíos
Tras dos años de clases remotas, los estudiantes retornan a las salas de clases, por lo que el presidente del CPHS indicó que dentro de los desafíos para el actual año está “instalar en la UCM una cultura de prevención y autocuidado, acompañado siempre por el departamento de prevención de riesgos y el apoyo de la institución para dar cumplimiento a la planificación”.
Por su parte, Matías González el asesor en prevención de riesgos del CPHS de Curicó resaltó el trabajo realizado para que el retorno a las salas de clases sea de la mejor forma posible, tanto para los trabajadores, como para los estudiantes.
“Hoy estamos ad portas de comenzar este nuevo año académico, de manera diferente, enfrentado lo que será la presencialidad, pero sin duda ha existido un trabajo arduo y responsable de nuestra área de prevención de riesgos en conjunto con otros departamentos de nuestra institución y por supuesto, de nuestros comités paritarios, quienes nos ayudan a garantizar y a velar, que este retorno a clases presenciales se realice respetando todos los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria para salvaguardar la seguridad de nuestros funcionarios, académicos y estudiantes”, sentenció.