Comité Local de Desarrollo Profesional Docente estableció plan de trabajo y prioridades para el año 2022 - Universidad Católica del Maule
Trigger

Comité Local de Desarrollo Profesional Docente estableció plan de trabajo y prioridades para el año 2022

Comité Local de Desarrollo Profesional Docente estableció plan de trabajo y prioridades para el año 2022
13 May 2022


Académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule participan en las mesas de trabajo intersectorial.

Con el objetivo de planificar y coordinar acciones de formación continua adecuadas a las necesidades de los docentes de cada territorio, enfocadas en los estudiantes y las escuelas, se dio inicio al trabajo del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente para el año 2022.

Como parte del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), hace años creó los Comités Locales en cada Departamento Provincial de Educación del país, integrados por representantes regionales o provinciales del Ministerio de Educación, sostenedores de establecimientos municipales, consejeros regionales y universidades como la Universidad Católica del Maule.

La Dra. Ángela Romero, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM y quien desde el año 2018 viene participando en el Comité, explicó que este trabajo colaborativo busca lograr que en todas las aulas de la región se entregue una educación de calidad, que permitirá obtener mejores resultados de enseñanza/aprendizaje en los niños, niñas y jóvenes.

Asimismo, Romero ha colaborado con el Seremi de Educación y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) en el Seminario de Buenas Prácticas Pedagógicas a través de la plataforma de la UCM. Durante la instancia se abordan buenas prácticas de desarrollo profesional docente bajo la realidad de los territorios y la experiencia de diversas escuelas, a través del trabajo colaborativo, estrategias de aprendizaje y perfeccionamiento entre pares.

Al trabajo realizado por la profesora Ángela Romero, hace dos años académicos de la UCM se suman, colaborando en la mesa de trabajo intersectorial.

“Estamos distribuidos en cada una de las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, con una presencia permanente que nos permite contribuir a las mejoras de la formación docente, de acuerdo a las realidades y necesidades de cada territorio. Se ha realizado un trabajo conjunto con los territorios, creando un programa de formación para los jefes de UTP, dando respuesta a las necesidades trabajadas con los secretarios técnicos de cada provincia”, dijo la académica.

Necesidades educativas del territorio

La académica agregó que la UCM está comprometida con el levantamiento de las necesidades de cada provincia en materia educativa. “Estamos levantando las nuevas necesidades que surgen desde el territorio., ya que el año pasado iniciamos el trabajo en las provincias, y de alguna manera ese reporte permite la toma de decisiones, haciendo énfasis en los procesos de formación continua de los docentes”.

Por su parte, el académico UCM, Rodrigo Monné afirmó: “Con este trabajo damos cuenta del sello de nuestra universidad como el espíritu de servicio, además de generar impacto en el desarrollo territorial y la mejora de la educación”.

Por otra parte, el académico mencionó que la UCM brinda el apoyo a los equipos provinciales, recogiendo las necesidades del territorio y a la vez, esa información sirve para mejorar la formación inicial de profesores”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol