Comité Institucional resguardará el cuidado de animales de laboratorio en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Comité Institucional resguardará el cuidado de animales de laboratorio en la UCM

Comité Institucional resguardará el cuidado de animales de laboratorio en la UCM
18 Nov 2017

Cumpliendo con los estándares internacionales para el uso y cuidado de animales destinados a experimentación científica.

Con la finalidad de crear un órgano que facilite el quehacer científico en la investigación que se realiza en la Universidad Católica del Maule, utilizando animales en un ambiente seguro y que vele por el bienestar de las especies, se crea el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) de la UCM.

“Con su creación estamos cumpliendo con exigencias de nivel mundial. Todas las instituciones públicas o privadas que utilicen animales en la investigación y educación, deben generar ciertas normativas y estándares, que permitan no solo que las especies estén en óptimas condiciones, sino que además no sean un riesgo para la salud humana”, comenta la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM.

La tendencia en el ejercicio investigativo científico es el resguardo del bienestar de los animales, contemplando la seguridad de evitar su sufrimiento, manteniendo condiciones de higiene, de manipulación, entre otros factores. El CICUAL de la UCM está constituido por un presidente, asesores y representantes de la comunidad, que garantiza imparcialidad y objetividad. Entre ellos se encuentran profesionales con reconocida experiencia en las áreas bioquímica, veterinaria, y psicología.

“En virtud de los avances que la Universidad ha tenido en la investigación animal, existiendo laboratorios con estas características, nos estamos preocupando de resguardar el trato de todos los seres vivos con esta normativa, orientando a nuestros académicos y estudiantes”, indica la Dra. Muñoz, quien además agrega que “esto va de la mano con los valores y sello de nuestra Universidad, pues procura el debido respeto en el trato animal, lo cual por ejemplo, se traduce en que si una investigación se pueda realizar prescindiendo del uso de animales, este CICUAL los va a orientar para que se desarrolle de la mejor manera”, enfatizó la vicerrectora.

La creación de la CICUAL en la Universidad Católica del Maule -que para su creación requirió de un importante trabajo del PMI de Oncología de la UCM y que además contó con la asesoría de un experto de la Universidad de Texas-, tendrá como objetivos principalmente, el asesoramiento y supervisión en las actividades de investigación que usen animales de experimentación en la institución, revisar propuestas de proyectos, inspeccionar instalaciones y hacer evaluaciones éticas, entre otras responsabilidades.

“Lo primero fue generar la resolución para conformar el equipo con sus integrantes y lo que viene ahora, es que ellos estructuren el reglamento de funcionamiento”, comenta la Dra. Muñoz, quien explicó, además, que la existencia del CICUAL fortalecerá y potenciará a la UCM en su relación con Conicyt, pues es una exigencia que ellos valoran como un gran avance en el trato y respeto animal que en la investigación se debe considerar.

Para la Dra. Ingrid Carvacho, presidenta del CICUAL, los pasos a seguir van en el camino de establecer reglamentos y normativas que regirán su trabajo. “Nuestro desafío más próximo es instaurar una política de cuidado y ética en el trabajo con animales de experimentación y también con el trabajo en docencia, de manera que cada persona que los utilice con fines científicos-experimentales en la UCM siga las normas para el desarrollo de sus protocolos  de acuerdo a lo establecido en el reglamento del CICUAL”, agregando que “este se regirá por los estándares chilenos e internacionales que tienen que ver con la protección de animales utilizados para fines científicos. En esta misma línea, se generarán instancias de difusión y discusión de las funciones del comité con la comunidad universitaria, de tal manera de familiarizar a los investigadores y académicos con nuestra función. La idea es que ellos sepan que pueden contar con nuestra orientación cuando lo requieran” finalizó Carvacho.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol