Comité de Búsqueda UCM se reunió con personal consagrado - Universidad Católica del Maule
Trigger

Comité de Búsqueda UCM se reunió con personal consagrado

Comité de Búsqueda UCM se reunió con personal consagrado
9 May 2022

En junio dicho Comité entregará la terna del próximo rector o rectora de la UCM al Gran Canciller Monseñor Galo Fernández, además, de dar cuenta del proceso que han llevado a cabo con la participación de la comunidad en general.


Como una oportunidad para pensar la Universidad y su misión en la sociedad calificó el padre José Ignacio Fernández, asesor pastoral de la UCM la instancia de participación vivida junto al Comité de Búsqueda, que ahora se centró en la escucha de representantes del personal consagrado. Junto al padre Ignacio fueron invitados otros presbíteros que entregarán las respuestas a las preguntas de forma escrita.

A la salida de la reunión, el asesor Pastoral UCM destacó que “me parece una gran oportunidad para pensar la Universidad juntos, no solo por lo que implica la elección de un nuevo rector, sino por lo que significa la misma Universidad como una experiencia comunitaria, que a la vez reconoce y articula bien el ser en comunidad y de la autoridad de la Iglesia. Creo que además se enmarca en el proceso eclesial que estamos viviendo de hacer camino juntos y que hemos llamado sinodalidad, de participación, en que nos reconocemos a todos en dignidad para tener una palabra respecto a la vida de la Universidad y la elección de sus autoridades”, dijo.

“Me sentí muy escuchado y es una experiencia muy valorable y muy coherente con el ser católico en nuestros tiempos”, agregó.

En relación a los desafíos que deberá asumir el rector o rectora de la UCM, el padre José Ignacio, indicó que junto al momento de reflexión y construcción constitucional que vive Chile, “creo que nuestra Universidad tiene la oportunidad de aportar una mirada regional del proceso que estamos viviendo, ya sea que se apruebe o no la nueva constitución construida por la convención o se aprueben reformas u otra nueva constitución. Creo que la UCM puede aportar con la mirada propia de la región. A su vez, en un proceso que vivimos en Chile de mayor secularización y en que la iglesia misma ocupa un lugar de menor privilegio, creo eso se puede transformar en una oportunidad para la identidad de la Universidad, lo veo como una realización de lo que somos”, expresó.

Proceso sinodal de participación

El integrante del Comité de Búsqueda y Consejero Externo del Honorable Consejo Superior de la Universidad Católica del Maule, Jorge Brito, se refirió al trabajo desarrollado hasta ahora, diciendo que “este mandato ha sido muy abierto y participativo, y hemos centrado esta reflexión con toda la comunidad universitaria en torno a tres grandes puntos, qué desafíos tiene la UCM – pensando en el futuro- cuál es el perfil que debiera tener el rector que lidere este proceso y cuáles serían las personas que a juicio de la comunidad pueden reunir este perfil para liderar la rectoría”, comentó.

A la fecha han participado representantes de los estamentos de la Universidad, académicos, funcionarios, dirigentes de ambos sindicatos, profesores jubilados, personal consagrado, actores sociales externos, entre otros.

“Se han sostenido reuniones con todos los actores de la comunidad universitaria y todos quienes quieran hacer llegar sus aportes a este importante proceso y opiniones en relación a las tres grandes preguntas, lo puede hacer al correo electrónico de la Secretaría General UCM sgeneral@ucm.cl”, cerró Jorge Brito.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol