Comité de Búsqueda del rector o rectora de la UCM se reunió con todos los estamentos en la sede Curicó - Universidad Católica del Maule
Trigger

Comité de Búsqueda del rector o rectora de la UCM se reunió con todos los estamentos en la sede Curicó

Comité de Búsqueda del rector o rectora de la UCM se reunió con todos los estamentos en la sede Curicó
5 May 2022

 

Las reuniones contemplaron a funcionarios y académicos, quienes pudieron dar su opinión con respecto a los desafíos que tendrá el nuevo rector o rectora, el perfil que debiera tener y pudieron proponer nombres para el cargo.


El Comité de Búsqueda del rector o rectora de la Universidad Católica del Maule (UCM) para el periodo 2022-2027 se reunió para llegar hasta el Campus Nuestra Sra. del Carmen, de la sede Curicó, donde sostuvieron reuniones con funcionarios y académicos, quienes tuvieron la oportunidad de responder tres preguntas claves que ayudarán a encontrar a la nueva autoridad de la casa de estudios.

En la instancia se les preguntó a los asistentes sobre los desafíos que debería afrontar la nueva autoridad, el perfil que debería tener y si propondrían algún nombre para asumir el cargo.

Pilar Ahumada, directora de la sede Curicó de la UCM y académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), resaltó la importancia de poder participar.

“Me parece muy importante que la Universidad tenga esta etapa consultiva donde los distintos estamentos podamos participar y decir abiertamente, o a través de un mail considerando la confidencialidad de las personas, la propuesta de un rector o rectora”, destacó.

Por su parte, el Dr. Marcelo Piña, académico de la Escuela de Trabajo Social de la FACSE dijo que “es un proceso que he vivido en varias oportunidades y me parece que es importante participar, porque tiene que ver justamente con el liderazgo que va a tener la Universidad en los próximos años, eso es clave, el Comité de Búsqueda nos organiza en base a tres preguntas”.

Mientras que el Dr. Fraño Paukner, integrante del Comité de Búsqueda escogido por la comunidad académica de la UCM, hizo hincapié en el buen ambiente generado en la reunión que se sostuvo en el edificio Carmen.

“Hubo una comunicación fluida, intima, la conversación se dio en muy buenos términos, con mucha confianza, la gente dijo lo que pensaba, fueron muy asertivos, respondieron bien a las preguntas y eso nos permite tener insumos de la percepción de la comunidad curicana para realizar nuestro trabajo de búsqueda de nuestro rector o rectora”, sostuvo Paukner.

Funcionarios valoraron la instancia

Las sesiones estuvieron divididas entre los distintos estamentos, por lo que Sara Herrera, asesora externa de la UCM e integrante del Comité de Búsqueda del rector o rectora, evaluó el proceso como positivo.

“La idea es que este proceso sea lo más amplio y transparente posible, hemos intentado cubrir tanto medio interno como externo a la Universidad, con autoridades y obviamente nos interesa mucho lo es académicos, administrativos y estudiantes que forman parte de nuestra institución (…) ha sido positivo, hemos recibido muy buenas opiniones”, dijo.

Una de las asistentes fue María Virginia Molina, funcionaria del Departamento de Registro Académico (DRA) quien señaló que “estoy muy contenta de poder participar de estas instancias para poder conversar y ver los desafíos que la UCM tiene hacía adelante”.

En tanto, Claudio Salas, asesor de Pastoral UCM sede Curicó calificó como un “excelente momento para poder dar a conocer lo que uno piensa y siente con respecto a la Universidad, quien espera que lidere y sea el referente para la academia dentro de la región del Maule y del país”.

De igual forma, Yohan Ramos, técnico administrativo de la dirección de sede resaltó que esta instancia de participación les permite dar su opinión con respecto a la importante decisión. “Fue una sesión muy dinámica donde todos tuvimos la oportunidad de participar y hablar sobre los desafíos, el perfil e incluso postular a alguna persona para el cargo”.

Finalmente, Juan Pablo Hernández, coordinador del Programa Campus Sustentable de la UCM sede Curicó dijo que “siempre son buenas las instancias de participación y consulta universitaria, porque permiten entender mejor los procesos internos para transitar hacia un modelo de universidad inclusivo, participativo y sustentable que forme a los profesionales del futuro”.

Cabe mencionar que los funcionarios, académicos y estudiantes que no pudieron asistir, tienen la oportunidad de mandar sus opiniones de forma escrita al correo sgeneral@ucm.cl, para que puedan ser consideradas por el Comité de Búsqueda de rector o rectora.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol