Comité de Búsqueda del nuevo rector o rectora UCM se reunió con todos los estamentos en Talca - Universidad Católica del Maule
Trigger

Comité de Búsqueda del nuevo rector o rectora UCM se reunió con todos los estamentos en Talca

Comité de Búsqueda del nuevo rector o rectora UCM se reunió con todos los estamentos en Talca
25 Abr 2022

Durante la semana se establecieron reuniones con los vicerrectores, decanos, funcionarios administrativos y académicos del Campus San Miguel, además del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el Dr. Andrés Bernasconi.


Una agitada semana tuvo el Comité de Búsqueda del nuevo rector o rectora de la UCM para el periodo 2022-2027, en la que sus integrantes, se reunieron con representantes de la comunidad universitaria, comenzando con los vicerrectores, continuando con los decanos, convocando luego a los funcionarios administrativos, estudiantes y académicos, días en los que también se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el Dr. Andrés Bernasconi.

“Se percibe una escucha abierta”

La Dra. Mary Carmen Jarur vicerrectora académica de la UCM, sostuvo que es muy importante el trabajo que está realizando el Comité de Búsqueda del nuevo rector o rectora para la UCM 2022-2027, ya que “se está considerando a toda la comunidad universitaria”.

Luego agregó que, en la reunión con las vicerrectorías, “cada una aportó en la reflexión desde la mirada de la gestión y proyección estratégica de la Universidad” y es que según ella “debemos visualizar a la UCM en un próximo proceso de acreditación y los cambios de regulación externa que han ocurrido los años anteriores, así como también proyectar a mediano y largo plazo, esto es, una ventana de 5 a 10 años al menos”, expuso.

“Tuve una muy positiva valoración de la jornada de conversación”, exponiendo que “percibí una escucha muy abierta”.

Decanos valoran la instancia

Además de los vicerrectores, el Comité de Búsqueda, se reunió con los decanos y decanas de las ocho facultades que tiene la Institución.

El decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Presbítero Dr. Mauricio Albornoz, sostuvo que “la conversación con distintas instancias o estamentos de la institución, son de vital importancia porque lo que se busca en el fondo es poder recoger las inquietudes, los anhelos, las situaciones, los contextos en que cada uno de los estamentos se sitúa en medio de los desafíos que la institución tiene y en búsqueda de una conducción en la institución que pueda responder a esos anhelos en tanto y cuanto esos anhelos también salvaguarden el interés institucional”.

“Pudimos sugerir situaciones, contextos y socializar también apreciaciones, desafíos críticos que la institución tiene y eso habla de un cuerpo de decanos que está comprometido con la institución, que está enterado de lo que en la institución va ocurriendo y de los desafíos que la institución tiene tanto internamente como aquellos que vienen también desde la realidad externa y, sobre todo, con una claridad identitaria que la institución declara y que, al menos para los decanos, resultó relevante en la discusión”, relató el decano Dr. Albornoz.

Concepto que fue reforzado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Rodrigo Vargas. “Somos parte del Consejo Superior por tanto tenemos la obligación de dar sostenibilidad a nuestra institución y en ese sentido me parece relevante que podamos expresar nuestros deseos para la institución en especial respecto de la misión, visión y el aseguramiento del proyecto formativo institucional”.

El decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Dr. Víctor Monzón señaló que “la opinión de los decanos, como autoridades elegidas democráticamente por los miembros académicos de las facultades, tienen una visión más cercana de las necesidades internas y a los desafíos que esto conlleva, la cual debe interactuar con la mirada institucional, que es mucho más amplia”.

Por su parte el decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Iván Castillo añadió que confía mucho en el trabajo que está realizando el Comité de Búsqueda. “Espero que interactúe con distintos actores relevantes tanto internos como externos, pero por sobre todo logre escuchar, atender e integrar las principales opiniones vertidas, para proponer los mejores candidatos o candidatas a la futura rectoría”.

Reforzando aquello, su par de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Nelson Loyola hizo hincapié en el trabajo realizado por el Comité, el que, con estas instancias de participación, está asegurando que este proceso de gobernanza institucional sea serio y transparente. “En los tiempos actuales eso es fundamental”, dijo.

De similar forma, el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. David Zamora, manifestó la importancia de que todos los estamentos se sumen al proceso ya que “es un solo momento reflexivo cada 5 años y que no se debe desaprovechar la oportunidad de participación”.

Este martes en Curicó

Así como la semana pasada, el Comité de Búsqueda convocó a los administrativos, académicos y estudiantes, este martes (26 de abril), hará lo propio en el Campus Nuestra Señora del Carmen, cuando en la sala C202, de Carmen, reciba a los funcionarios, académicos y estudiantes a las 09:00, 11:00 y 12:30 horas, respectivamente.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol