Comienzan capacitaciones a tutores del Centro de Apoyo al Aprendizaje
Grupo de estudiantes son los encargados de prestar apoyo a novatos UCM en adaptación a la vida universitaria y aspectos académicos.
Como una forma de ofrecer un acompañamiento integral a los estudiantes de primer año de la Universidad Católica del Maule (UCM), el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM), a través del Centro de Tutoría, comenzó la capacitación de un grupo de 70 Tutores Disciplinarios, tanto en Talca como en Curicó.
Estos estudiantes, de segundo hasta quinto o sexto año, de diferentes carreras, apoyan a novatos en adaptación a la vida universitaria como son plazos, beneficios, uso de biblioteca; y aspectos académicos, como refuerzo de contenidos, estrategias para la comprensión de lectura, colaboración en resolución de problemas, entre otros.
Según la coordinadora del Centro de Tutoría del CAP UCM, María de los Ángeles Opazo, las capacitaciones serán mensuales tanto en Talca como en Curicó, con temas específicos: “la primera fue cómo establecer un vínculo con su tutorado, de acuerdo a las necesidades que surgieron el año pasado y que ahora estamos tratando de abordar este semestre”.
“La segunda capacitación –aseguró- estará relacionada con el trabajo con estudiantes con discapacidad, ya que como Centro de Tutoría tenemos Tutores que acompañan a dichos alumnos, además que aumentó la matrícula de 14 jóvenes con discapacidad el 2017 a 25 este 2018”.
Para Danisa Orellana, tutora de 5to año de Pedagogía en Inglés, estas instancias “ayudan a crear una comunidad ‘cooperativa’, por decirlo de alguna manera, es bueno tener estas instancias de capacitación, porque así uno está en contacto con los profesionales que trabajan en el CAP y con los tutores de otras carreras”, aseguró.