Comienza nueva versión del diplomado en Docencia Universitaria para el Aprendizaje Profundo y la Innovación Educativa - Universidad Católica del Maule
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Comienza nueva versión del diplomado en Docencia Universitaria para el Aprendizaje Profundo y la Innovación Educativa

Comienza nueva versión del diplomado en Docencia Universitaria para el Aprendizaje Profundo y la Innovación Educativa
22 Mar 2024


Incorpora un nuevo diseño curricular e instruccional en modalidad 100% e-learning.

El Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID) de la Universidad Católica del Maule (UCM) inició este 21 de abril el Diplomado en Docencia Universitaria para el Aprendizaje Profundo y la Innovación Educativa, en el cual participan 89 docentes y 17 profesionales administrativos afines a la docencia.

Esta especialización, impartida en modalidad e-learning, tiene como objetivo principal fortalecer las competencias docentes de los académicos y profesionales de áreas relacionadas con la docencia, mediante la actualización en metodologías de enseñanza activa para el aprendizaje profundo, alineación curricular y evaluación, promoviendo así la reflexión e innovación en la práctica docente en concordancia con el Modelo Formativo Institucional.

La jefa del Centro de Desarrollo e Innovación Docente de la UCM, Palmenia Pinochet, dio a conocer que el programa ha estado en marcha desde el 2014 cuando se dictaba de forma presencial, en el 2018 se modificó modalidad semipresencial. Durante el año pasado experimentó un proceso de rediseño y actualización, en este sentido, la profesional destacó “valoramos y reconocemos el compromiso de los académicos y profesionales que dedican parte de su tiempo a seguir formándose. Es fundamental que estén siempre dispuestos a innovar, actualizarse y mejorar sus habilidades docentes”.

Al respecto, la directora General de Docencia, Yanina Tapia, explicó que el programa ha sido rediseñado para adaptarse a los nuevos desafíos institucionales y los estándares de Quality Matters. Además, responde al compromiso de la Dirección General de Docencia y Vicerrectoría Académica en el fortalecimiento de las competencias pedagógicas en coherencia con el modelo formativo, lo cual va en directo beneficio de las trayectorias formativas de los estudiantes de la UCM.

“La diversidad de estudiantes que recibimos cada año nos exige emplear una variedad de estrategias pedagógicas para brindarles un apoyo más efectivo y promover una trayectoria académica exitosa. Por consiguiente, este diplomado les proporcionará una visión integral de los procesos educativos, una actualización en cuanto a cómo fomentar un aprendizaje profundo y facilitar sesiones colaborativas más inclusivas”, resaltó.

Esta nueva versión del diplomado considera cuatro actividades curriculares fundamentales para la docencia universitaria: competencias para la formación de estudiantes hacia la reflexión y la mejora continua, planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje para la alineación curricular, metodologías de enseñanza activas e inclusivas para el aprendizaje profundo y fundamentos de la evaluación para el aprendizaje auténtica, inclusiva y formativa. Además, se han integrado recursos innovadores para un aprendizaje activo en modalidad elearning, como videos interactivos, podcasts y actividades colaborativas en línea, para fomentar la participación de los docentes.

Pinochet enfatizó en el diseño instruccional del programa como vía para asegurar su calidad y eficacia. Además, agregó que el diplomado contará con sesiones sincrónicas y asincrónicas a través de plataformas institucionales, lo que permitirá una mayor flexibilidad en términos de tiempo y espacio para alcanzar los resultados de aprendizaje propuestos.

Desde el equipo CDID se agradeció la alta convocatoria a esta nueva versión como el compromiso de los participantes, brindando las orientaciones necesarias y apoyo para su óptima implementación, asimismo se destacó la importancia de los procesos de retroalimentación para la mejora continua de las nuevas versiones.

El programa se llevará a cabo durante cuatro meses y se realizará una segunda versión durante el segundo semestre del año, con el objetivo de seguir profundizando en los desafíos actuales de la institución e integrar prácticas recomendadas que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza universitaria.

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