Comienza a concretarse el mural inspirado en las Escuelas Normales - Universidad Católica del Maule
Trigger

Comienza a concretarse el mural inspirado en las Escuelas Normales

Comienza a concretarse el mural inspirado en las Escuelas Normales
9 Ene 2019

En los muros de la sede Nuestra Señora del Carmen de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó. 

Durante los primeros días de enero comenzaron los trabajos para desarrollar el gran mural que cubrirá parte de la Sede Nuestra Señora del Carmen, de la Universidad Católica del Maule en Curicó, con un diseño que permite enaltecer la labor de las Escuelas Normales de Chile.

Se trata de un Plan de Desarrollo Anual (PDA), proyecto denominado: “Mural Museo Escuelas Normalistas”, impulsado por la Dirección de Extensión Cultural de la UCM y la Dirección de Sede Curicó; que busca generar una puesta en valor el patrimonio que representan las escuelas normales, rescatando su componente identitario, en la construcción del conocimiento y su rol como formadores de estudiantes.

La propuesta fue encargada al artista Alonso Letelier, quien generó un diseño que busca reflejar el valor patrimonial de las escuelas normales no solo en la región del Maule, sino que en todo nuestro país. En diciembre recién pasado se socializó la composición gráfica con diversos actores de las Escuelas Normales de todas las regiones de Chile, quienes acogen con mucho cariño esta creación artística.

Este homenaje emplazado en la fachada del Centro de Extensión de Curicó posiciona a los profesores y profesoras normalistas como agentes activos de transformación social, en momentos en que el acceso a la educación se presentaba como desfavorable por condiciones socioeconómicas y de ruralidad que condicionaban un proceso de formación profesional expedito.

Los trabajos concluirán a fines de enero y esto permite dejar un importante registro gráfico de una institución que cumplió un rol trascendental en el país, además de ser uno de los pilares en la formación de la Universidad Católica del Maule.

El mural

Los impulsores del mural, Bárbara Godoy, directora de Extensión, Arte y Cultura de la Dirección General de Vinculación y Pilar Ahumada, directora de Sede Curicó de la UCM, sostuvieron reuniones con los representantes de las Escuelas Normales encabezados por el presidente de la asociación, Boris Aliste y los académicos UCM, Nélida Ramírez y Enrique Muñoz, quienes señalaron la importancia de entregar un valor a los precursores locales.

De ellos, además, se obtuvo valiosa información que permitió generar un registro historiográfico de estas escuelas. A partir de ello, se levanta un proyecto que otorga importancia a las condiciones de ruralidad; el acceso a una profesión para mujeres, la apertura de un mundo nuevo ligado al conocimiento y el amor infinito hacia su quehacer educativo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol