Comercio Justo de Chile y UCM repasan logros y proyectan convenio de colaboración
Firmaron alianza en noviembre del año pasadoA casi un año de la firma del Convenio de Cooperación entre la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, fueron presentados los avances alcanzados en materia tanto académica como de vinculación con el medio, entre los que destacan tesis, seminarios de gran envergadura y trabajo mancomunado con organizaciones gubernamentales en beneficio de la agricultura familiar campesina.
En una reunión en el Campus Nuestra Señora del Carmen en Curicó, encabezada por el rector UCM, Dr. Diego Durán, y la Coordinadora Nacional representada por su presidente, Raúl Navarrete, entregó un informe con las diversas iniciativas que se han desarrollado en el marco de esta relación de apoyo y que van en la línea de promover la economía solidaria y la valoración de la producción de pequeños productores.
“Para la Universidad, el recoger todo lo que hemos hecho después del convenio que firmamos a fines del año pasado ha sido motivo de mucha alegría, creo que hemos avanzado bastante y el interés de esto es precisamente que podamos seguir aportando en la construcción de economías más solidarias, donde la persona que produce tenga las condiciones y la respuesta adecuada en el mercado para aquello que produce”, expresó el rector UCM, Dr. Diego Durán, sobre la importancia de relevar el valor de las producciones locales.
Apoyo mutuo
En torno a la permanente colaboración con la Universidad Católica del Maule, especialmente a través de las escuelas de Agronomía y Trabajo Social, el representante de la Coordinadora de Comercio Justo, Raúl Navarrete, enfatizó en el aporte social que implica la academia para la comunidad. “Nos interesa fomentar que las universidades se involucren, ya que en ellas se están formando los líderes de los años que vienen, cada uno de los profesionales en su área correspondiente”, explicó.
En tanto, la Dra. Ximena Quiñones, académica de Agronomía UCM, quiso compartir cómo surgió esta alianza, relatando que “antes de la firma del convenio veníamos con una sensibilidad respecto del tema de los proyectos que hemos desarrollado en el Departamento de Ciencias Agrarias, dentro de temas de la docencia en los que se plantea el cooperativismo y también la economía solidaria para el desarrollo social”. En esa línea, destacó la realización de dos importantes seminarios internacionales durante este año, que precisamente son fruto de este trabajo sostenido.
Cabe consignar que la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Chile es una asociación gremial que agrupa a 16 empresas campesinas asociativas del país, que comercializan productos en mercados internacionales bajo el sello de Comercio Justo (Fair Trade), cuya misión es propiciar asociatividad, equidad social y de género en el mundo de los negocios, incidiendo en el país a través de alianzas estratégicas que fortalezcan la sostenibilidad económica y medio ambiental.