¿Qué comer antes de un examen importante? - Universidad Católica del Maule
Trigger

¿Qué comer antes de un examen importante?

¿Qué comer antes de un examen importante?
28 Jul 2022

Semillas de calabaza y legumbres, son algunos de los alimentos que se deben tener en cuenta en los días previos a realizar alguna prueba relevante.


Una alimentación balanceada siempre tendrá buenos resultados a nivel físico y cognitivo, el problema surge cuando vienen periodos de eventos importantes y se comienzan a descuidar las comidas para mantener el cuerpo en un estado de concentración agradable.

Si eres de personas, no te preocupes, porque que existen ciertos resguardos alimenticios que se deben considerar cuando se están preparando para rendir un examen importante, o en tiempos de pruebas en los que el cerebro y el cuerpo en general, requiere una correcta nutrición para rendir al 100.

La nutricionista de la Universidad Católica del Maule, Verónica Alarcón, recomendó ciertos cuidados que se deben tener en cuenta en la alimentación, cuando se vaya a realizar alguna prueba como la PAES a fin de año.

Cuidados en la alimentación previo a un examen

“El mantener una rutina de alimentación con horarios y alimentos saludables, ayuda a controlar el estrés propio de los días previos a un examen, además de entregar la energía y nutrientes necesarios para obtener mejores resultados académicos, potenciando la concentración y la memoria”, aseguró la nutricionista.

Para lograr aquello, comentó que “se debe considerar tener alimentos facilites de digerir, para evitar la somnolencia durante el examen, con fibra, proteínas y grasas saludables que ayuden a mantener la saciedad durante la prueba”.
En concreto, la profesional sugirió un desayuno completo, con frutas, lácteo y cereal integral o pan integral con jamón de pavo y palta, más una taza de leche, todo dependiendo de la digestión individual, explicó.

En cuanto a los alimentos que se deben evitar, Verónica Alarcón mencionó que “idealmente se deben evitar productos con exceso de grasas o azúcar, además de consumir porciones exageradas, ya que pueden alterar la digestión y generar mayor somnolencia. También evitar consumir alimentos nuevos previo a pruebas, estos pueden generar meteorismo o alteración en la digestión y evitar el consumo de cafeína en exceso, porque puede sobre estimular el sistema nervioso, dejando en un estado de alerta que puede dificultar la concentración”, alertó.

Para finalizar, la nutricionista de la UCM puso énfasis en que “es necesario poner atención en los hábitos de alimentación, ya que lo que puedan hacer a diario va contribuyendo en mejorar la concentración durante el estudio y los procesos de aprendizaje. Si hay una correcta alimentación, estarán los sustratos para mantener y/o mejorar estructuras neurológicas y neurotransmisores que pueden ayudar en estados que faciliten el estudio y rendir de forma óptima en los exámenes”, afirmó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol