Comenzó tercera versión de la Escuela de Liderazgo Público UCM en Sagrada Familia

Un grupo de 44 dirigentes sociales inician su formación en liderazgo, formulación de proyectos y gestión pública, en una iniciativa conjunta entre la Universidad Católica del Maule y la Ilustre Municipalidad de Sagrada Familia.
La Escuela de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule (UCM), en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Sagrada Familia, dio inicio a la tercera versión de la Escuela de Liderazgo Público para dirigentes sociales de la comuna.
La instancia, que se desarrollará hasta el 5 de julio de 2025, convoca en esta oportunidad a un total de 44 representantes de organizaciones territoriales y funcionales, quienes recibirán formación en temas como liderazgo ético, funcionamiento del Estado, formulación de proyectos y herramientas contables.
Ceremonia de apertura
La jornada inaugural contó con la participación del alcalde de Sagrada Familia, Osvaldo Jorquera, quien destacó el trabajo conjunto con la universidad: “Este es el segundo año consecutivo en que impulsamos esta escuela junto a la Escuela de Administración Pública, y valoramos profundamente el compromiso por formar líderes que contribuyan de manera activa al desarrollo de nuestras comunidades”, sostuvo.
Durante la sesión inicial se abordó una visión contemporánea del liderazgo, subrayando la transición desde un modelo vertical hacia uno participativo y empático.
Asimismo, se profundizó en competencias clave como la capacidad de conectar, comunicar con claridad, e integrar valores como la transparencia, la participación y el compromiso democrático en el ejercicio del liderazgo público.
Aprendizaje colaborativo e intergeneracional
Una de las características distintivas de esta escuela es la participación activa de estudiantes de la carrera de Administración Pública, quienes colaboran en el diseño y ejecución de actividades formativas. En esta primera jornada, facilitaron una dinámica grupal basada en gamificación, que permitió a los participantes identificar competencias fundamentales del liderazgo mediante el juego.
La profesora Carla Vidal Aiach, impulsora de la iniciativa, destacó que “esta escuela es una oportunidad concreta para aportar al fortalecimiento del tejido social, apoyando el desempeño de organizaciones que cumplen un rol esencial como intermediarias entre sus comunidades y las autoridades locales, regionales y nacionales. Apostamos por un liderazgo público, ético, responsable y participativo”.
Proyección
Desde la organización se hizo un llamado a otras comunas de la región a sumarse a esta experiencia formativa, que ha demostrado ser un aporte significativo al desarrollo de capacidades ciudadanas y al fortalecimiento de la democracia a nivel local.