Columna de opinión: Valorización de Nuestro Patrimonio
Jorge Molina Jara, académico de la Escuela de Pedagogía General Básica con mención de la Universidad Católica del Maule sede Curicó.
Nuestro país se prepara para desarrollar un nuevo Día del Patrimonio Cultural, este domingo 26 de mayo. La instancia, que se realiza el último domingo del mes de mayo, fue promovida hace 20 años, desde el Consejo de Monumentos Nacionales, permitiendo a la ciudadanía recorrer variados edificios públicos, gracias a visitas guiadas que muestran sus atractivos arquitectónicos, acompañados de una breve explicación de acontecimientos históricos que en ellos acaecieron.
Conforme ha ido avanzando la celebración de este día, la tarea de socialización del patrimonio nacional se ha ido ampliando, ya no solo con los edificios públicos, sino que, gracias a la incorporación de miles de iniciativas ciudadanas, se desarrollan recorridos por clubes y edificios privados, barrios, senderos ecológicos, universidades, murales, parques, entre otros, lo que permite contar en la actualidad con más de 1.600 actividades para este 2019.
Este ejercicio de patrimonialización ciudadana, que busca desde lo local establecer lo que se debe reconocer, valorar y transmitir a las futuras generaciones como patrimonio, intenta superar la mirada eurocentrista que prevalece en la UNESCO, que reconoce como Patrimonio de la Humanidad, por su “valor universal excepcional” a cientos de sitios que se concentran en Europa, contemplando únicamente seis lugares que están en Chile: Plan de Valparaíso, Pueblo Minero de Sewell, Iglesias de Chiloé, Salitreras de Humberstone y Santa Laura, Rapa Nui-Isla de Pascua y el Qhapaq Ñan (parte de la ruta andina construida por los Incas).
De los seis sitios antes mencionados, cuatro son el reflejo de la presencia económica y cultural europea en nuestro país. Por ello, el rescate y socialización del patrimonio local, permite ampliar la mirada en torno a lo que definimos como patrimonio y, por consiguiente, lo que patrimonializamos.
Para el próximo domingo 26, la región del Maule ya ha inscrito alrededor de 60 iniciativas, las cuales buscan reconocer tanto el patrimonio material (edificios, barrios, museos, etc.) como el inmaterial (asociado a usos, técnicas y expresiones de personas o la comunidad), lo que avizora un interesante día para valorar nuestro patrimonio, aprender de nuestra historia y fortalecer nuestra identidad.
Actividades de la UCM en el Día del Patrimonio 2019 aquí