Columna de opinión: Por una proyección profesional equitativa - Universidad Católica del Maule
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Columna de opinión: Por una proyección profesional equitativa

Columna de opinión: Por una proyección profesional equitativa
5 Dic 2018

Bárbara Hernández, Camila Velásquez, Elvis Muñoz, Franco Caballero, Jenniffer Barahona, Programa PACE del Centro de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Católica del Maule.

La Escuela de Preparación para la Educación Superior (EPES) fue creada con el propósito de acercar a los estudiantes de cuarto medio que corresponden al 18% de mejor rendimiento de sus establecimientos y que al finalizar su enseñanza media podrían ser beneficiados con el cupo que ofrece el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual se otorga al 15% de mejor rendimiento de su generación egresada, sin embargo hemos ido abriendo la participación para todo aquel estudiante que desee participar, independiente de su Ranking.

La finalidad es acercar a los jóvenes al ambiente universitario, desde una consideración académica y experiencial. Nace de la necesidad de fortalecer los contenidos y habilidades esenciales que se requieren en los primeros años de universidad, enfocados principalmente en habilidades transversales.

Esto producto de las posibles carencias que los estudiantes de acceso alternativo a la Educación Superior (ES) pudiesen presentar, debido a que vienen de establecimientos Técnicos Profesionales (TP), en los que se imparten tres horas de matemáticas y tres horas de lenguaje, lo que se contrapone a un establecimiento educacional de carácter Científico Humanista (CH) que contiene ocho horas de aquellas asignaturas para cada una.

Hay que considerar, en ese sentido, que nuestro sistema de selección universitaria (PSU) está determinado por la realidad de donde provienen los estudiantes, a partir de su origen socioeconómico y tipo de establecimiento de procedencia (Contreras, Corvalán y Redondo, 2007; OCDE, 2009), realidad que en el caso de nuestros estudiantes les juega en contra a la hora de proyectar estudios universitarios a través del ingreso convencional.

EPES lleva impartiéndose dos años, en los cuales constantemente hemos ido evaluando las formas de trabajo, lo que ha permitido cambios importantes en su metodología. En el año 2017, durante el segundo semestre, consistía en una jornada efectuada los días sábados con los bloques de clases Habilidades Comunicativas, Matemáticas y Psicoeducativo para el desarrollo de la autonomía del estudiante y orientaciones vocacionales para las elecciones de sus carreras universitarias. Los estudiantes se dividen en distintas secciones, utilizando las salas de la Universidad Católica del Maule. Asisten con ropa de color, sin uniforme y los formatos de las clases, al igual que sus reglamentos, están ligados a los modos universitarios. Esta escuela se impartió durante un semestre.

Durante el mes de enero de 2018 planificamos y reestructuramos EPES, extendiéndola de marzo a noviembre, bajo la misma lógica del año anterior. Sin embargo, durante el segundo semestre volvió a cambiar, reemplazando el módulo psicoeducativo por un bloque electivo que los estudiantes deben elegir entre Ciencias, Matemáticas o Humanidades. La extensión de la escuela de un semestre a un año, permitió realizar jornadas como la de cierre de semestre, en la que todos los estudiantes fueron invitados a participar de un día de campo, con distintos juegos recreativos y modos de compartir espontáneos. Otro enfoque que ha tenido este año la escuela es la importancia de la asistencia para la certificación de este propedéutico, debido a que al no tener calificación podrían los estudiantes desmotivarse y mermar su participación en ella.

Finalmente es importante recalcar que, en vista de la segregación académica producto de la PSU, es necesario el aumento de cupos en accesos alternativos a la Educación Superior, así como también la ejecución de iniciativas que democraticen las habilidades y talentos universitarios. Desde EPES concebimos la educación como un derecho en condiciones de equidad académica y cultural que facilita la movilidad socioeconómica de sectores desfavorecidos por un sistema desigual e injusto.

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