Columna de opinión: Transmitamos la cultura a los niños y niñas - Universidad Católica del Maule
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Columna de opinión: Transmitamos la cultura a los niños y niñas

Columna de opinión: Transmitamos la cultura a los niños y niñas
25 May 2018

Dra. Sandra Castro, académica Escuela de Ed. Parvularia, U. Católica del Maule, sede Curicó.

En muchos rincones de nuestro país encontramos evidencias de la trasmisión de hechos, ritos, costumbres y creencias de nuestros antepasados; estas evidencias fueron en su momento la mejor forma de trasmitir a sus hijos o a otros pueblos, a través de la pintura, los tallados en piedra, y otras, también común, a través de la palabra hablada como lo es, la narración; todos ellos sobre la herencia cultural que se les enseñaban a los niños(as) y/o jóvenes, sobre todo aquellas que se consideraban valiosas y pertinentes para la subsistencia de la cultura.

La vida tradicional cultural de los pueblos o patrimonio cultural es importante que sean difundidos para que logren cobrar vigencia, ya que su vitalidad depende de la constancia de sus cultores, es imperioso recalcar que las personas y grupos son los continuadores de las manifestaciones culturales propias de cada comunidad.

Chile posee una enorme riqueza cultural, no solo indígena, es un país de tradiciones y muchas de estas aún se practican y otras han sufrido modificaciones a la luz de los cambios de la sociedad. A partir de las formas de vida de las personas y grupos de las diferentes zonas del país, se han arraigado costumbres ya declaradas y tradiciones que se transmiten de padres a hijos por generaciones y se celebran con fervor. Sin duda las más conocidas son las manifestaciones colectivas, tales como fechas emblemáticas, que en su mayoría involucran festejos masivos; sobre todo aquellas tradiciones religiosas que se celebran con fiestas en diferentes zonas o a nivel nacional.

El pueblo chileno vibra y se identifica con el sonido de los instrumentos musicales en bailes típicos, imagina con las letras de poesías alusivas a nuestra Patria, se sorprende con los relatos de mitos y leyendas, pone su mano en el corazón al escuchar el nombre de personajes emblemáticos y heroicos; admira la belleza de los más nobles artesanos, que confeccionan con sus manos y el corazón; en cuanto a deporte y destrezas, se ha admirado a lo largo del tiempo la elegancia, audacia y maestría que caracteriza a los grandes personajes chilenos como los huasos, la valentía e ímpetu de los domadores, humedece sus ojos al ver flamear la bandera y al escuchar el Himno Nacional, y disfruta con los infaltables y llenos de alegría juegos tradicionales.

La tarea del adulto es aportar en la formación de los niños(as) para lograr que comprendan y aprecien las distintas formas de manifestaciones culturales, las diferentes personas e instituciones y sus aportes a la sociedad, creaciones de diferentes épocas y acontecimientos que han contribuido al desarrollo del ser humano. Es importante posibilitar que los pequeños conozcan destacables expresiones culturales; fomentar el cuidado, protección y valoración del medio cultural y social, identificando costumbres, tradiciones y acontecimientos significativos del pasado y el presente.

Es fundamental que desde pequeños se apropien de su cultura, que se sientan parte de ella, herederos y dueños de un patrimonio importante, único y trascendente, lo que contribuye significativamente a la formación de su identidad y autoestima.

Hay que permitirles desde muy niños(as) que se involucren de alguna manera con su medio cultural, la preservación del patrimonio nacional, la identificación de hechos e hitos relevantes de la historia, que identifiquen, reconozcan, comprendan, representen y vivencien su cultura local, regional y nacional, valorando su existencia y permanencia.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

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