Columna de opinión: "Programa PAT: Valorar el rol del profesor en la sociedad" - Universidad Católica del Maule
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Columna de opinión: “Programa PAT: Valorar el rol del profesor en la sociedad”

Columna de opinión: “Programa PAT: Valorar el rol del profesor en la sociedad”
19 Jun 2018

Karen Gajardo, coordinadora Programa PAT del Centro de Apoyo al Aprendizaje de la UCM.

Actualmente en Chile para seguir estudios de pedagogía, se debe cumplir con nuevas exigencias de selección, las cuales están expresadas en la Ley 20.903 que crea el sistema de desarrollo profesional docente. Para postular, los interesados deben cumplir con un mínimo de 500 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y estar en el 30% superior del ranking de notas. Otra vía de acceso es aprobar un programa reconocido por el Ministerio de Educación (MINEDUC), de preparación y acceso de estudiantes de educación media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior, cambios que han traído consigo diversas reflexiones.

Pese a las nuevas exigencias de la carrera docente, ha existido un aumento en el interés de los jóvenes en estudiar pedagogía. Según datos del MINEDUC, en el proceso de admisión 2018 postularon 93.156 jóvenes a carreras de pedagogía, 15 mil más que en 2017, lo que representa un aumento del 19%, situación que demuestra una revaloración a la profesión docente, una transformación cultural que se espera será progresiva respecto de la concepción de ser profesor, avances que se vinculan a las nuevas exigencias para ser maestro, como una de ellas, participar de un programa de preparación para estudiar pedagogía.

Anticipándose a este escenario, la Universidad Católica del Maule se convierte en la primera Universidad de la región del Maule en implementar un programa de preparación para el acceso a las pedagogías, creando el año 2014 el Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT) perteneciente al Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP). Dentro de sus objetivos busca desarrollar el interés por la pedagogía, generando instancias de auto-conocimiento, de reflexión crítica y de conocimiento de la carrera docente. Como dato, el 2016 ingresa la primera generación del PAT a la Universidad, desde ese hito a la fecha, han ingresado tres generaciones, con un total de 40 estudiantes a la universidad.

El programa PAT está dirigido a escolares de tercero y cuarto medio que se encuentren en el 10% de mejor rendimiento académico de su generación y que posean interés por seguir estudios de pedagogía, jóvenes que participan de un proceso de formación de tres semestres en el cual se abordan las áreas de pensamiento lógico matemático, habilidades comunicativas y desarrollo personal. Los estudiantes que aprueben los requisitos del programa tienen acceso directo a estudiar una de las diez carreras de pedagogía de la UCM, sin perjuicio del puntaje PSU.

Este tipo de iniciativas busca promover la inclusión de los estudiantes con mejor rendimiento académico de su generación que mayoritariamente quedan fuera de los procesos regulares de admisión a la Universidad, esto dado que el programa no discrimina a través de la PSU, sino que se focaliza en que los jóvenes reconozcan su interés y vocación por la pedagogía durante el desarrollo de los procesos formativos, otorgando un apoyo integral y un acompañamiento a los estudiantes que ingresan a pedagogía, trabajo colaborativo entre el estudiante, sus familias, los orientadores de sus establecimientos educacionales y los profesionales de la universidad, lo que marca un sello del programa como aporte a la formación inicial de profesores.

El programa PAT ha aumentado el número de estudiantes participantes año a año, debido al reconocimiento regional alcanzado, actualmente participan jóvenes que provienen de diversas comunas de la Región del Maule pertenecientes a tres de las cuatro provincias, por lo que tiene impacto a nivel regional; sin embargo, queda como deuda el que más estudiantes puedan participar de esta iniciativa, ya que tiene un acceso limitado por los cupos por generación. Consideramos que la clave del interés va en comunión a los nuevos escenarios que ha traído consigo la carrera docente y se fundamenta en la importancia de contar con un espacio para la reflexión, que interiorice y valore el rol del profesor en la sociedad.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

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