Columna de opinión: Más exigencias y menos recursos para la ciencia - Universidad Católica del Maule
Trigger

Columna de opinión: Más exigencias y menos recursos para la ciencia

Columna de opinión: Más exigencias y menos recursos para la ciencia
29 Oct 2018

Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule.

La baja en recursos para el desarrollo de la ciencia, tecnología y la innovación en la presentación del primer proyecto de Ley de Presupuesto que se ha presentado en el congreso, afecta de manera considerable a la Universidad Católica del Maule. Si bien tenemos un capital de investigadores con trayectoria y desarrollo de publicaciones, lamentablemente entramos en una lógica de competencia con una serie de investigadores que tienen las mismas condiciones, pero con menores recursos. Por otro lado, en general los recursos y las adjudicaciones se concentran principalmente en Santiago, y eso afecta al desarrollo regional y a sus universidades en el aporte específico que se hace en el desarrollo científico y tecnológico en sus territorios, por lo tanto, quedamos en serias desventajas no solo como universidad si no como región del Maule.

Por ejemplo, el año 2017 solo un 2,7% de los proyectos FONDECYT de iniciación se adjudicaron en la Región del Maule, y en la región Metropolitana fue de un 54,7%, y no se trata solo de que es la región con más investigadores, Valparaíso adjudicó un 11% y Bío Bío un 9,7%, algo similar ocurre con los FONDECYT regular, donde más de la mitad de los proyectos se concentran en Santiago. Eso desincentiva a la investigación regional y deriva en que los investigadores abandonen las regiones y se concentren en las necesidades y problemáticas que se abordan en la capital del País.

Con estas decisiones, se está restringiendo el crecimiento y desarrollo de la ciencia en las universidades, centros y laboratorios, sobre todo regionales, tema clave para acercarnos más a los deseados estándares que exhibe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en estas materias.

Otro tema relevante es que cada vez más estamos limitando el crecimiento y aporte en el sector secundario que podríamos contribuir como sociedad.

El que no se favorezca la relación entre centros de investigación y empresas o pequeños emprendores -éstas enfocadas mayoritariamente en la producción de recursos naturales y no nuevas tecnologías y productos-, se limita el impacto positivo que podemos generar. Necesitamos más inversión en investigación aplicada de parte del Estado.

En ese sentido me parece que es una contradicción, no se aumentan los fondos y, por otro lado, se exige mayor desarrollo. Sin recursos para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación propiamente tal, es muy difícil que podamos ser líderes en la creación de nuevas invenciones.

Veo con preocupación, por ejemplo, que temáticas relevantes que podrían afectar directamente la calidad de vida de nuestras comunidades, como son el cambio climático y la sustentabilidad, no están siendo atendidas. Si no se investiga sobre eso será muy complejo que incluso podamos sobrevivir, producto de que estamos en una zona con déficit hídrico, y a la que le llega una mayor cantidad de radiación y contaminación a la vez, con problemas de catástrofes naturales que nos exigen invertir para mitigar los efectos que producirán estos cambios y generar innovaciones para instalar una nueva mirada social frente a esta realidad.

A las universidades hoy se nos exige investigar más, generar más innovaciones y transferencia tecnológica, y al mismo tiempo es el mismo Estado el que restringe. Se anuncia mayor entrega de recursos para las instituciones que acrediten el área de investigación, sin embargo, aquellas universidades jóvenes como la nuestra que estamos en desarrollo todavía fortaleciendo esas áreas nos castigan, dejándonos sin la posibilidad de crecer en lo que podemos aportar a la región.

La Universidad Católica del Maule está muy concentrada en su misión, ser un aporte real a la región, y tenemos fe que los legisladores y autoridades tendrán una mayor apertura hacia las instituciones como la UCM en el sentido de valorar el esfuerzo y la entrega que hacemos a la comunidad.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol