Columna de opinión: ¿Cómo ser mamá mechona y no morir en el intento? - Universidad Católica del Maule
Trigger

Columna de opinión: ¿Cómo ser mamá mechona y no morir en el intento?

Columna de opinión: ¿Cómo ser mamá mechona y no morir en el intento?
25 Abr 2018

Organizar el tiempo: Paso IV, “Disfrutar”.
Soledad Barrera Muñoz, Programa de Alfabetización Académica, Centro de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Católica del Maule.

Mantener el ritmo de estudio en la universidad no es fácil ni todos lo logran, aun siguiendo cada uno de los pasos sugeridos, si no te preocupas de uno muy importante:

Disfrutar de tu tiempo libre: Nunca debes olvidar que el estudio no lo es todo y, antes de convertirte en un estudiante universitario, eres un  joven que disfruta de la vida y de hacer cosas distintas. Es por ello que debes considerar hacer otras actividades que te permitan distraerte. Lo que elijas dependerá de tus gustos y habilidades, puede ser un deporte, leer por disfrute,  escuchar música, ver películas y series, salir de compras  o reunirte con los amigos(as). Puedes hacerlo todo, mientras  te organices, priorices tus estudios y te sorprenderás de cuánto tiempo libre tienes al final del día.

Lo que debes considerar, como una restricción, es el uso de las redes sociales. Sé que esta recomendación puede resultar imposible de cumplir, pero la invitación no es a volverte un ermitaño, sino a evitar el uso excesivo de Facebook, twitter o el chat, por lo adictivas que son. Entonces, cuando estés ahí, aprovecha el tiempo para saciar la curiosidad, contactarte con los amigos(as) y disfrutar de un buen momento, pero sin quedarte  “pegado” por horas.

Internet es una gran herramienta, no solo para los estudiantes, ya que facilita el acceso a la información,  permite coordinar trabajos grupales y contactarse con profesores y compañeros. Resulta esencial que aprendas a regular los tiempos de uso y sacarle el mejor provecho posible.
Sé que puede resultar difícil enfrentar el primer año en la universidad. Para mí lo fue, y aunque como estudiante mi única preocupación era terminar la carrera que elegí,  estudiar se convirtió en el medio para lograrlo. Así que no te rindas nunca, sigue con tus ideales, mantente firme y seguro de lo que quieres para tu vida. Por mi parte, esta aventura se transformó en una experiencia única que disfruté de principio a fin. ¡Suerte!

Fuentes:

– Pontificia Universidad Católica de Chile. CARA UC Centro de Apoyo al Rendimiento   Académico y Exploración Vocacional para los alumnos de la UC.

– Educar Chile. “Cómo organizar tu tiempo de estudio”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol