Columna de opinión: Lugar soleado - Universidad Católica del Maule
Trigger

Columna de opinión: Lugar soleado

Columna de opinión: Lugar soleado
29 Nov 2019

América Opazo Soto, directora de la Escuela de Trabajo Social – Talca de la Universidad Católica del Maule.

Siguiendo al escritor japonés Yasunari Kawabata, di con el cuento denominado Lugar soleado (Emecé, 2019). En ese pequeño cuento, el autor relata una experiencia ocurrida a sus 24 años observando el rostro de una bella mujer, a orillas del mar. ¿Por qué miró fijamente los rostros de las personas? Se pregunta el autor en este cuento, y su mente, intentando buscar respuestas, lo lleva a recordar su niñez y la relación con su abuelo ciego, y es así que escribe:

Mi abuelo era ciego. Años y años se sentó en la misma habitación ante un brasero de carbón, en el mismo rincón, vuelto hacia el este. Cada tanto volvía la cabeza hacia el sur, pero nunca al norte. Una vez me di cuenta de que este hábito suyo de volver la cara solo en una dirección, me sentí tremendamente perturbado. A veces me sentaba un largo rato frente a él observando su rostro, preguntándome si se volvería hacia el norte al menos una vez. Pero mi abuelo volvía la cabeza hacia la derecha cada cinco minutos como una muñeca mecánica, fijando la vista solo en el sur. Eso me provocaba malestar. Me parecía misterioso. Al sur había lugares soleados, y me pregunté si, aun siendo ciego, podría percibir esa dirección como algo un poco más luminoso. Ahora mirando la playa, recordaba ese otro lugar soleado que tenía olvidado. (Kawabata, 2019, p.18)

Al leer este cuento, mis pensamientos inmediatos se relacionan con la situación de personas de nuestro país que han perdido la visión de uno o ambos ojos en las últimas semanas ¿Qué lugares soleados estarán, desde estas últimas cinco semanas, en sus memorias? Esta pregunta no me ha abandonado en los últimos días, pregunta que me remueve por el dolor y rabia de que personas libres, comunes y corrientes, y que por hecho de observar o transitar por calles en nuestro país, tendrán que “acostumbrarse” a una nueva realidad social como ciegos, costumbre que nunca debió ocurrir y que nunca más debe ocurrir.

Mis respetos y solidaridad con Gustavo Gatica.

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol