Columna de opinión: “Enfermeras: una voz para liderar la salud como derecho humano”
Yéssica Benavides, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó.
El Día Internacional de la Enfermería es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, homenajeando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna.
La enfermería muestra evidencia categórica sobre cómo las inversiones en enfermería producen crecimiento económico y sobre cómo las mejoras de las condiciones de vida de las personas promueven la existencia de sociedades cohesionadas y economías productivas.
Para las enfermeras, el concepto de que la salud es un derecho humano significa que todos los seres humanos tienen derecho a acceder a atención de salud asequible y de calidad cuando más falta les hace. En este Día internacional de la enfermera, la invitación es a estar unidas en la profesión y demostrar que las enfermeras están mejorando la atención sanitaria y los sistemas de salud de manera que nadie se quede atrás (Consejo Internacional de Enfermeras).
Nuestra Escuela de Enfermería vivió un positivo comienzo de año en términos de acreditación, marcando un nuevo hito en cuanto a dar fe pública de la excelencia de sus programas al certificar la calidad de la carrera de Enfermería por el periodo de seis años, exhaustiva evaluación llevada a cabo por la Agencia Acreditadora de Chile (ADC) sobre el programa impartido desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM en Talca y Curicó.
El impacto de la labor de sus profesionales graduados, su cuerpo académico altamente especializado, el aporte a la investigación científica y su fuerte vinculación con la comunidad, fueron algunas de las fortalezas que destacaron en el presente proceso, los que en suma expresan el sello valórico de la UCM y la respaldan hasta el año 2022.
La Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, saluda a todas las enfermeras de nuestra región y país, en especial a nuestros egresados, docentes y empleadores enfermeros, que día a día contribuyen con su hermosa labor a cuidar a quienes más lo necesitan. Que nunca cese la vocación y cariño de su actuar. Feliz día de la Enfermería.