Coloquio en la UCM aborda tradición e innovación en investigación científica
En sede Curicó el viernes 3 de noviembre.
El viernes 3 de noviembre de 2017 en la sede Curicó de la Universidad Católica del Maule se realizará el 2° Coloquio de Investigación: “Tradición e innovación, miradas hacia el futuro”, un imperdible al que están invitados docentes, investigadores, autoridades y alumnos de postgrado con interés en los procesos investigativos y su aporte al mundo académico y su vinculación con el medio local.
El evento contempla 3 charlas magistrales, 14 ponencias, y más de 15 posters, todos los trabajos representando a 5 países: Chile, Argentina, Brasil, Francia y Australia. Además de contar con el apoyo de la comunidad académica UCM tanto de sede Curicó como de Talca. En este sentido, la Dra. Mariana Lazzaro Salazar, investigadora e integrante de la comisión organizadora del coloquio, destacó el interés y la participación de alumnos de pre y post-grado de la UCM, “sin lugar a dudas, este tipo de actividades nos enriquecen desde lo investigativo y nos fortalece como equipo humano”, expresó.
Enseñanza de metodologías de la investigación tanto cualitativas como cuantitativas, innovación docente en asignaturas metodológicas, diseño e implementación de instrumentos, ética investigativa, investigación empírica, entre otros temas, son los que se abordarán en esta inspiradora jornada que partirá desde las 09:00 horas en el salón del 5° piso del edificio Prat, ubicado en Calle Prat N°259, Curicó.
Labor investigativa
En la ruta que ha tomado la Universidad Católica del Maule, “este coloquio representa para la UCM una importante estrategia y metodología para difundir y visibilizar el trabajo investigativo y una forma de promover vínculos entre investigadores locales y extranjeros”, explicó el Dr. Pablo Méndez Bustos, director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UCM.
En esa línea, Mg. Pilar Ahumada, directora de la sede Curicó UCM, complementó que “Iniciativas como estas permiten potenciar una masa crítica que responda a problemáticas emergentes en la sociedad y con ello estimular a que nuestros académicos sean protagonistas del progreso y bienestar tanto económico, social y medio ambiental”, finalizó.