Coloquio internacional abordará los cambios e impacto del COVID-19 desde una mirada jurídica - Universidad Católica del Maule
Trigger

Coloquio internacional abordará los cambios e impacto del COVID-19 desde una mirada jurídica

Coloquio internacional abordará los cambios e impacto del COVID-19 desde una mirada jurídica
8 Jul 2021


Un grupo de diez expertos de Alemania, Angola, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Italia, México y Uruguay, se darán cita en un coloquio internacional abierto a la comunidad organizado por la UCM, con el fin de analizar el actual contexto de emergencia sanitaria desde el Derecho.

Un amplio abanico de temáticas que afectan la vida diaria de las personas y organizaciones se han visto modificadas, y continúan hoy en transformación, producto de la pandemia por COVID-19, cuestión que desde una mirada jurídica será tema de reflexión y análisis en lo que será el “Coloquio Internacional sobre COVID y Derecho” que organiza la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Serán expertos de Alemania, Angola, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Italia, México y Uruguay, los que se darán cita entre las 09:00 y las 13:00 horas del jueves 29 de julio de cara a la comunidad a través de las plataformas digitales de la FACSE UCM y auspiciado por: el Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad de la Universidad Autónoma de Chiapas (México); la Faculdade de Direito do Sul de Minas (Brasil); la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco (Chile); el Mediterranea International Centre for Human Rights Research de la Università Mediterranea di Reggio Calabria (Italia); la Universidad Externado de Colombia (Colombia).

“La actividad es abierta a la comunidad, con una impronta internacional muy marcada. Desde un año ciertamente cambió el planeta a consecuencia de un virus que rápidamente se propaga por el mundo, afectando la vida y salud de millones de personas, y no solo la vida en su dimensión biológica, sino también la vida en sociedad. En ese complejo de relaciones nuestras vidas se ven alteradas y no sabemos con certeza cuándo todo esto terminará ni como cuánto impactará finalmente en nuestra cotidianeidad”, comentó el Dr. Elian Pregno, académico de la Escuela de Derecho de la UCM.

Para el momento de enmienda constitucional que vive Chile, se abordarán temáticas muy sensibles para los derechos fundamentales, como el cuidado el ambiente y la salud de las personas, qué ocurre con las empresas -pequeñas, medianas y grandes-, con los contratos y las obligaciones, las relaciones de familia, el mundo del trabajo, el rol del Estado y la relación de mando y obediencia entre gobernantes y gobernados, el rol del poder judicial y la administración de justicia.

Sobre lo anterior, agregó que “dado que al derecho le toca gestionar las rupturas y continuidades de este nuevo mundo, desde la Escuela de Derecho UCM creemos que es un aporte importante a la hora de formular propuestas respecto de los cambios que la COVID-19 le imprimió a la vida, tanto en el plano autobiográfico de las personas como en el de la convivencia social. La amplitud de las temáticas permite entrever lo transversal de la propuesta y esperamos impacte en diferentes segmentos de la cultura, por lo que están cordialmente todos invitados, ya sea por interés profesional o ciudadano, considerando que son temas que nos tocan en algún momento de la vida en sociedad”, comentó el académico de Derecho UCM.

Programa e inscripción

El programa de charlas está compuesto por Maricel Asar, profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; Óscar D. Amaya Navas, magistrado de la sala de consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado de la República de Colombia; Mariana Blengio Valdés, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay; Alfredo Di Pietro, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco; Markus Finn, profesor de la Universidad de Hof de Alemania; Fernando González Botija, secretario del Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, España; Ana Celeste Cardoso Januário, Secretaria de Estado para Direitos Humanos e Ciudadania da República de Angola. Además, participarán Elias Kallás Filho, coordenador do Curso de Direito da Faculdade de Direito do Sul de Minas, Brasil; Alfonso Jaime Martínez Lazcano, coordinador general del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad de la Universidad Autónoma de Chiapas, México; y Ángelo Viglianisi Ferraro, director del Mediterranea International Centre for Human Rights Research de la Universidad Mediterránea de Reggio Calabria, Italia.

“Nos toca hacernos cargo de un análisis del cuadro de situación en el que estamos y sobre lo que viene, por lo que pensamos interesante contar con la presencia de funcionarios públicos de cualquiera de los poderes del Estado, como de hecho lo son muchos de los invitados expositores”, finalizó el doctor Pregno.

Para inscribirte en el “Coloquio Internacional sobre COVID y Derecho” debes completar el siguiente formulario https://forms.gle/DJpku6Z9oydWDhDu7 y sumarte el día y hora de la actividad vía Zoom o por Facebook Live y Canal de Youtube de la UCM.

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol