¿Qué es el Colágeno? Mitos y Verdades - Universidad Católica del Maule
Trigger

¿Qué es el Colágeno? Mitos y Verdades

¿Qué es el Colágeno? Mitos y Verdades
28 May 2021

Jueves 3 de junio a las 5 de la tarde.

En el afán por lucir una piel tersa y suave, y mantener la flexibilidad en las articulaciones, puede resultar tentador dejarse llevar por la publicidad y comprar productos milagrosos que le tuerzan la mano al envejecimiento. El colágeno hidrolizado, que podemos encontrar en tabletas y algunas bebidas, es uno de tales productos. Pero, ¿es realmente eficaz tomar colágeno hidrolizado? Plantea la pregunta la Dra. Carolina Añazco, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule.

La respuesta es que las formulaciones disponibles en el mercado “representan un serio problema en las propiedades anti-envejecimiento comercializadas por estos productos, además de la escasa evidencia científica relacionada a parámetros como bioefectividad, absorción, dosis y liberación en cantidades adecuadas al torrente sanguíneo”, precisó la doctora Añazco.

Lo anterior se debe, agregó la especialista, a que “estas formulaciones no consideran las estructuras que forman las conexiones en las fibras y redes de esta proteína, y que están dadas por entrecruzamiento de las cadenas de colágeno una vez secretadas”, dijo.

Para abordar diversas inquietudes sobre el tema, la Dra. Añazco participará en el quinto conversatorio organizado por la Dirección de Formación General (DFG) de la Universidad Católica del Maule (UCM), con el tema “¿Qué es el colágeno? Mitos y Verdades”. En la oportunidad, discutirá con estudiantes de cursos de certificación del plantel sobre productos cosméticos como cremas y lociones, y sobre la estrategia de marketing utilizada para estas formulaciones y su realidad terapéutica. En particular, y con la llamada “todo lo que debes saber sobre el colágeno”, Carolina responderá estas cinco preguntas: ¿Sabías que el colágeno es la proteína más abundante de nuestro organismo? ¿dónde se encuentra el colágeno en nuestro organismo? ¿qué es el colágeno hidrolizado? ¿es realmente eficaz tomar colágeno hidrolizado? y ¿qué alimentos son abundantes en colágeno?

Como punto de partida, Carolina Añazco adelantó que es necesario saber que “el colágeno es la proteína más abundante del organismo y es fundamental para la adecuada función de los vasos sanguíneos, huesos y piel; entre otras”. Todo lo demás que se necesita saber lo explicará en el conversatorio que se realizará el jueves 3 de junio a las 5 de la tarde, vía Teams, donde están invitados estudiantes y profesores de cursos de certificación.

La Dra. Añazco se formó como científica en la Universidad Austral de Chile y en el Centro de Estudios Científicos en Valdivia, y en Vanderbilt University Medical Center en Estados Unidos. Fue justamente en este último lugar donde descubrió lo que hoy es su trabajo: el estudio del colágeno y sus aplicaciones. Actualmente, Carolina es profesora Adjunto de la UCM y directora de dos proyectos de investigación financiados por el Gobierno de Chile: FONDECYT Regular 2021 y FIC- R Maule 2020. Además, Carolina ha desarrollado diversas actividades como profesora universitaria, entre las cuales destaca la fundación del Comité Institucional de Bioseguridad (CIB-UCM) y de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Católica del Maule (ACEM-UCM).

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol