Colaboradora del CEII de la UCM nombrada Co-Coordinadora Nacional de la Red Chilena de Investigación en Salud y Migración - Universidad Católica del Maule
Trigger

Colaboradora del CEII de la UCM nombrada Co-Coordinadora Nacional de la Red Chilena de Investigación en Salud y Migración

Colaboradora del CEII de la UCM nombrada Co-Coordinadora Nacional de la Red Chilena de Investigación en Salud y Migración
14 Nov 2023

La Dra. Maritza Cabrera, académica y colaboradora del Centro para la Inclusión Intercultural (CEII) de la Universidad Católica del Maule, ha sido nombrada coordinadora nacional de la Red Chilena de Investigación en Salud y Migración (RECHISAM), junto a Alejandra Carreño, investigadora del Centro de Salud Global Intercultural (CeSGI) de la Universidad del Desarrollo.

Cabrera, quien es especialista en Epidemiología Espacial, miembro del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) y del Comité de Ética para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) de la UCM nos comentó: “Este nuevo reto lo asumo con mucho entusiasmo y compromiso. RECHISAM, es una extraordinaria plataforma, que nos permite crear espacios de análisis, diálogo, colaboración, reflexión y discernimiento en temas tan actuales sobre Migración y Salud. Al propio tiempo, nos conecta con agencias públicas y privadas, nacionales e internacionales con el fin de colaborar científica y profesionalmente con el desarrollo de acciones concretas en beneficio de la población migrante y sus necesidades. Nuestro objetivo es poder contribuir en la creación de sociedades más sanas, más humanas y más cohesionadas, con sentido de comunidad”, afirmó.

RECHISAM es una red de colaboración entre personas, investigadoras y profesionales que se dedican a estudiar en temáticas de salud de migrantes, refugiados y personas en movilidad. Como red articulada, busca desarrollar un trabajo sostenido en el tiempo con el propósito común de intercambio de conocimiento, cooperación científica y profesional.

“Desde su creación en enero del 2021, como red nacional hemos alcanzado la cifra de más de 80 miembros especializados en diferentes áreas del conocimiento y residenciados en diferentes partes del mundo; sin embargo, nuestro objetivo es seguir creciendo y seguir aportando nuestros conocimientos a esta noble causa. Para ello les dejo el link donde podrán hacer su postulación de forma online: https://forms.gle/yAE3Q8iS5nfEmeYE6 “, mencionó.

“Agradezco por el extraordinario directorio 2023-2024 que me acompaña por su profesionalismo y compromiso. Entre los logros alcanzados este año tenemos el Tercer Foro RECHISAM que se llevó a cabo en mayo y tuvo como temática: “Condición Migratoria y narrativas discriminatorias ¿qué efectos tienen en la salud?”. Hemos co-organizado el ciclo de seis webinars titulado “¿Qué Sabemos sobre las 3I?: Interseccionalidad, interculturalidad e intersectorialidad en educación y salud en Chile” y el webinar “Webinar Cambio Climático, Migración y Salud” junto con CeSGI UDD, Consortium Climate Change University of Columbia y Lancet Migration”, detalló.

También en el presente periodo, co-organizaron el Ciclo de cuatro Webinars del proyecto FONIS SA19I0066 titulado “Generando capacidades para el encuentro intercultural en equipos de salud, con foco en población migrante internacional en Chile”, el Webinar Cierre de Proyecto FONIS #SA19I0091 “Barreras asociadas al acceso y uso del sistema público de salud para la prevención y detección del VIH/SIDA en población joven del país” y el Seminario híbrido “Desafíos de la vacunación en el Chile actual: ¿Cómo recuperar la confianza en tiempo de crisis?”, desarrollado en el  Ministerio de Salud en marzo de este año.

“Como próximo evento, tendremos la Segunda Escuela Abierta, a realizarse en diciembre 2023, cuya temática será: “Cuidados y Curso de Vida: desafíos para la equidad en salud en Chile y la región”, dijo.

Cabe mencionar que en el directorio participan la Dra. Alejandra Carreño (UDD) co-coordinadora nacional; Dra. María José Baeza (UCT), Dra. Teresita Rocha (U.Mayor), Dra. Báltica Cabieses (UDD), junto a Catalina Huerta en Diseño y Graficación.

Para finalizar, Cabrera aprovechó de invitar cordialmente a unirse a la transmisión online de esta importante Red. “Para mayor información pueden contactarme al correo: mcabrera@ucm.cl”.

 

Crédito: Facultad de Ciencias de la Educación UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol