CNA OTORGA MÁXIMA ACREDITACIÓN AL DOCTORADO EN FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

CNA OTORGA MÁXIMA ACREDITACIÓN AL DOCTORADO EN FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO UCM

CNA OTORGA MÁXIMA ACREDITACIÓN AL DOCTORADO EN FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO UCM
11 Ago 2023


Tras este significativo logro, la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas se posiciona como una unidad académica que cuenta con todos sus programas de pre y postgrado acreditados.

Luego de someterse por primera vez a un proceso de certificación de calidad, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) decidió -el pasado jueves 10 de agosto- otorgar tres años de acreditación al Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo, adscrito a la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule. Se trata del máximo período posible al que pueden optar los programas que aún no cuentan con egresados.

El doctorado, impartido desde el 2020 y dirigido por el Dr. Rafael Miranda Rojas, es un postgrado de carácter académico, orientado a formar investigadores de nivel avanzado en el ámbito de la filosofía, la religión y las distintas tradiciones científicas y humanistas del pensamiento contemporáneo.

“La acreditación del doctorado constituye un hito relevante en vistas a la futura consolidación del programa, lo que supone su mejora continua a través del desarrollo del plan de mejoras. El anhelo de nuestro programa es propiciar un espacio de reflexión y diálogo respetuoso desde una perspectiva que se nutra de diversas tradiciones en el ámbito de la filosofía y la religión, a través de sus líneas de investigación. Constituye, este primer resultado en el proceso de acreditación, un incentivo relevante en vistas al fortalecimiento de la investigación humanística en la región del Maule”, precisó el profesor Miranda Rojas.

El académico aprovechó la oportunidad para convocar, a quienes se interesen por las humanidades, y en particular por el diálogo filosófico con una apertura interdisciplinar, “a considerar como una opción para su avance investigativo nuestro doctorado en la Universidad Católica del Maule. Prontamente se abrirá la convocatoria para los nuevos ingresos 2024”.

“También quiero agradecer a las distintas instancias institucionales UCM por el respaldo en el proceso de autoevaluación. Por supuesto, agradecer el relevante rol que cumple la CNA en el ámbito universitario chileno. Estaremos atentos a las directrices que ofrecerá el acuerdo de acreditación”, puntualizó Miranda.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Pbro. Dr. Mauricio Albornoz Olivares, resaltó lo importante que es para la institución acreditar un doctorado que fortalece las disciplinas en las humanidades, en particular, la filosofía y el diálogo interdisciplinar con la cultura y la pregunta por Dios. “Es un gran desafío que se ve materializado en este proceso de acreditación que ratifica la calidad de nuestro programa. Para nosotros es un motivo de gran alegría, es la máxima acreditación a la que podíamos aspirar, dado que nuestro doctorado aún no cuenta con egresados. Es una noticia que nos incentiva a seguir fortaleciendo y trabajando en las humanidades desde el centro sur del país. Creo también que es una gran noticia para la región del Maule, porque permite a hombres y mujeres, que se interesan por las humanidades y, en particular, por la pregunta filosófica o por la pregunta religiosa, encontrar en nuestro programa una oportunidad de especialización, de desarrollo profesional y de alcanzar metas de alta calidad y de altos estándares”.

Para la directora de Postgrado UCM, Dra. Karina Vilches Ponce, la acreditación “ratifica el compromiso institucional de ofrecer programas de calidad, en sintonía con los requisitos de la CNA y los estándares que nos autoimponemos para asegurar una cultura de permanente excelencia (…) Agradecemos a todos los que apoyaron este largo proceso, especialmente a los funcionarios de la Dirección Postgrado, de la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional y de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas. Acreditamos por el máximo de años el Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo. Se trata, sin duda, de un significativo logro para la Institución, que ya cuenta con cinco programas de doctorado acreditados”.

Todos los programas acreditados

Tras la reciente decisión emitida por la CNA, la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas se posiciona como una unidad académica que cuenta con todos sus programas de pre y postgrado acreditados. “Esta noticia nos permite decir hoy que todos nuestros programas se encuentran acreditados, lo que no es poco en los contextos actuales de estándares de calidad. Habla también de un trabajo mancomunado y serio, de todos y todas quienes aportamos, desde nuestra ladera, al éxito del trabajo de nuestra Facultad (…) Esperamos seguir trabajando en la Universidad, con las distintas direcciones de nuestra Institución y al interior de nuestra Facultad con ese mismo empeño, con esa misma calidad, con esa misma fortaleza que nos ha distinguido por más de 25 años”, resaltó el decano Albornoz Olivares.

 

Crédito: Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol