Claves para el éxito de la labor directiva en un Establecimiento Educativo - Universidad Católica del Maule
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Claves para el éxito de la labor directiva en un Establecimiento Educativo

Claves para el éxito de  la labor directiva en un Establecimiento Educativo
21 Abr 2017

Investigadores internacionales reunidos en el I Simposio Internacional de Educación de la Red Iberoamericana de Pedagogía Capacidad de liderazgo distributivo, hacer participar a la comunidad educativa de la toma de decisiones, saber responder a los desafíos que plantean realidades locales junto a las que exige el mercado, entre otras cualidades, son las que repasaron los académicos e investigadores que se dieron cita en la Universidad Católica del Maule (UCM), para participar del Primer Simposio Internacional de Educación de la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE), organizado conjuntamente con el Magister en Dirección y Gestión Educacional del plantel.

Sobre el tema, Javier Bermúdez, director de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana de Colombia, quien expuso sobre el clima laboral en la dirección y la calidad de las instituciones educativas, comentó que “un aspecto básico es que el directivo requiere un liderazgo distributivo, empoderar a su equipo docente y directivo en mejoras para la institución, es decir, independiente de las políticas y tendencias que pueden cambiar, el directivo debe reconocer que está obligado a conformar equipos de trabajo que sean eficientes, efectivos y armónicos”.

Para Maria Liliana Díaz, docente de la Universidad Sur Colombiana, -entidad en convenio de colaboración con la UCM-, en la oportunidad “es interesante rescatar la importancia de la participación. Volvemos a la postura y la mística ética, política y social que debemos tener como docentes y en especial como dirigentes en las diferentes instancias del sistema educativo. La participación ha sido fundamental y eso es un llamado. Esto demuestra la importancia del maestro en la formación política de nuestra nación”.

REDIPE

El director científico de REDIPE, Julio Cesar Arboleda, destacó que hoy es muy necesario el potencial de la otredad, -conjunto de disposiciones y actitudes que debe poseer el líder educativo para acoger a los diferentes integrantes de la comunidad educativa-, para la gestión de los directos.
“Eso significa ponerse en el lugar del otro, reconocerlo y llevarlo a que participe en la toma de decisiones. Un gran problema es el estilo de liderazgo ensimismado, que lo lleva a desconocer que los miembros de la comunidad educativa también pueden ejercer un micro poder y tienen el deber porque en toda democracia cada integrante tienen un micro poder”, agregando que “ellos le delegan un poder mayor al directivo, pero el director desconoce que ese micro poder existe y por eso a veces no genera las oportunidades y capacidades para que la comunidad educativa tome presencia tanto en los debates como en la toma de decisiones”.

Por lo general, comentó el experto, los directivos sí delegan decisiones de planificación académica, pero no del tipo económico. Otro tema importante, es sobre la orientación que tienen la gestión del directivo que se resume en la pregunta ¿a qué le está apostando el líder de la institución? “En el mundo de hoy el líder quiere apostarle a los retos y desafíos del mundo de hoy, pero planteamos que esos retos y desafíos son impuestos por el mundo del mercado, pero ¿dónde queda el mundo de la vida? Estamos en un escenario donde se olvida que el acto de educar es la finalidad última del ejercicio de todo líder”.

“Hace falta que los líderes respondan también a las demandas de construcción de mundos mejores y no solamente a la demandas de poder formar estudiantes para que resuelvan los problemas del mundo donde les corresponde”, sostuvo.
Finalmente, Arboleda, recalcó la necesidad sobre reconocer las singularidades y particularidades de cada realidad, indicando que “un reto es generar escenarios para potenciar la construcción de subjetividades, que son el complejo de rasgos que caracterizan a cada uno de los sujetos y de los contextos en que están”.

Julio Dominguez, director del Magister en Dirección y Gestión Educacional, destacó sobre la instancia que “fue muy provechoso en términos de concurrencia, con alumnos de postgrado y expertos internacionales de México, Paraguay y Colombia, investigadores de reconocidas universidades nacionales que presentaron ponencias para reflexionar sobre el liderazgo educativo para hacer un aporte, cómo podemos innovar y mejorar las prácticas educativas”.

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