Claudio Maldonado: “El gran desafío es que la literatura se tiene que ir poniendo a tono con lo que va sucediendo en la realidad” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Claudio Maldonado: “El gran desafío es que la literatura se tiene que ir poniendo a tono con lo que va sucediendo en la realidad”

Claudio Maldonado: “El gran desafío es que la literatura se tiene que ir poniendo a tono con lo que va sucediendo en la realidad”
19 Ene 2021

-El académico y narrador Claudio Maldonado, autor de “Piel de Gallina”, participó del penúltimo encuentro organizado por la Editorial de la Universidad Católica del Maule.  Para este miércoles 20 de enero, está prevista la última conversación a través de Facebook Live en la cuenta @ucatolicadelmaule y se abordará como tema principal el rol de la Cultura y las Humanidades en la Constituyente.

El escritor y académico Claudio Maldonado, autor de la novela Piel de Gallina, fue uno de los invitados que tuvo hace unos días el ciclo de charlas “Hablemos del Territorio”, organizado por la Editorial de la Universidad Católica del Maule.

Durante la instancia se abordó como tema principal “La representación de la muerte desde la literatura”. Según explicó Claudio Maldonado, esta representación, tanto en la realidad como en la literatura, son temas que han ido confluyendo en algo más amplio.

“Sin duda, uno de los grandes temas del hombre es la incertidumbre, es el miedo, es la atracción hacia la muerte y también la forma en cómo representamos, mitificamos y hablamos acerca de la muerte. Culturalmente nosotros como occidentales colonizados, vemos la muerte como el fin de algo, pero también, paradójicamente, ese cierre vital de algo que se determina, nos muestra que a lo mejor estamos yendo para otra parte, ya sea para el cielo, ya sea para la transformación en otra esencia en la tierra, eso es de acuerdo a la creencia que cada uno tiene. Y con esta pandemia y previo estallido social, la representación de la muerte está, la representación de la muerte quizá está en términos de la incertidumbre, respecto de un futuro. La muerte siempre está en el futuro”, mencionó.

Para el escritor, durante los últimos 60-70 años a través de la literatura y el cine, se ha preparado a las personas para morir.  “Yo creo que ahora estamos en un proceso de negación de la muerte. Francamente, estamos en un proceso de negación de las posibles muertes del futuro, estamos como en una suspensión”, acotó.

Esperpento como reflejo de la realidad

Otro de los temas que apasiona a Claudio Maldonado es hablar sobre el esperpento y el reflejo que tiene esta figura con la realidad. El esperpento es una deformación, que tiene una categoría de horrible, feo, atroz o calamitoso, “Este esperpento, tiene esa categoría porque ha mutado, se ha transformado. Alguien lo ha transformado en un esperpento, Freddy Krueger, por ejemplo, si lo vemos en la cultura popular, es un esperpento. Si llevamos el ejemplo a figuras literarias, de cine o incluso históricas, Hitler también es un esperpento. De hecho, este virus es bastante esperpéntico porque va mutando, se va transformando, va coartando libertades”, puntualizó.

“El esperpento siempre puede ser más, más esperpéntico, puede ir evolucionando más en su horror y la sorpresa tiene mucho que ver, con el asombro del horror. Es curioso porque lo esperpéntico no es solamente esta figura terrible, este fantasma o esta figura cierto satánica, sino que puede ser de muchas formas. El mal puede ser muy diverso”, agregó.

Respecto a cómo se refleja esto en la literatura dijo que “El gran desafío es que la literatura se tiene que ir poniendo a tono con lo que va sucediendo en la realidad. Pero hay que destacar que la literatura siempre se adelanta a la realidad, tiene la capacidad de anteponerse. Pensemos, por ejemplo, en las grandes novelas distópicas, en 1984, de George Orwell con el tema de Gran Hermano”, expuso.

Lo que viene

Para este miércoles 20 de enero a las 16:00 horas, está programado el último encuentro de este ciclo de charlas “Hablemos del Territorio”, que comenzaron en diciembre de 2020. En esta oportunidad, la invitación es pensar el rol de la Cultura y las Humanidades en la Constituyente, participarán como invitados la filósofa Lucy Oporto, el editor Felipe Moncada y el académico UCM, Javier Agüero.

Se realizará a través de Facebook Live en la cuenta @ucatolicadelmaule. Recuerda que para más información no olvides seguir en Twitter a @ediciones_ucm o buscarlos a través a Facebook Ediciones UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol