Cine Club escolar presentó «Blanca Oscuridad»
EXT UCM, como sala perteneciente al Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, presentó el filme para alumnos y profesores.
EXT UCM Talca y la Cineteca Nacional con su Programa Escuela al Cine, han estado presentando diversas películas a escolares de la Región del Maule. Hoy jueves 19 de octubre, fue el turno del documental «Blanca Oscuridad», de Juan Elgueta Ortiz.
El filme sitúa al espectador 12 años después de la tragedia de Antuco, donde 45 soldados murieron, en la que es considerada la peor catástrofe vivida por militares chilenos en tiempos de paz.
La cinta reconstruye las circunstancias del lamentable episodio, a través de inéditas imágenes de archivo de los jóvenes, dos meses antes de su muerte, y de testimonios de sobrevivientes y familiares.
En la oportunidad, estuvo presente Adriana Silva, productora del documental, quien dialogó con los cerca de 200 escolares y expresó que los niños no tienen pudor en expresar lo que piensan, lo que le parece muy bueno, porque “como estamos viviendo cosas políticas muy fuertes, se generan las instancias para que den su opinión y, a pesar de ser tan pequeños, son muy lúcidos y eso es muy enriquecedor.
En la misma línea expresó que “el venir a conversar con estudiantes es una apuesta arriesgada, sobre todo con un documental fuerte, que nos puede llegar a angustiar. Pero es un llamado de atención, porque ellos son nuestro futuro y al ver esto reflexionan y, estoy segura, que tomarán decisiones para que esto no ocurra de nuevo”.
Cineclub Escolar
El Programa Escuela al Cine tiene como objetivo formar nuevos públicos para el cine nacional, acercándolo a las salas de clases mediante la metodología de cineclubes escolares, una instancia donde se forman profesores en apreciación cinematográfica, se realizan talleres de creación audiovisual para tanto para estudiantes como para docentes y se invita a estrenos gratuitos de películas nacionales, espacio donde se encuentran escolares y realizadores en las trece salas de cine asociadas al Programa -en la región del Maule, sólo funciona en EXT UCM Talca-.
De este modo, se espera formar audiencias sensibles a la cinematografía nacional y espectadores críticos ante el arte cinematográfico. De acuerdo a lo mencionado por Valentina Grau, productora general del Programa Escuela al Cine, están “muy felices de venir a Talca, porque a veces los jóvenes no están tan acostumbrados a ver películas de este tipo, sobre todo documentales, por lo que la primera reacción es a veces ser más tímidos, pero después muestran interés, preguntan y reflexionan”.
Asimismo, comentó que “traer a alguien ligado a la realización de la película les da otra experiencia, es algo más profundo, pueden mostrar sus inquietudes”.
Actualmente existen 61 cineclubes activos en el país, en igual número de colegios, con cerca de 1.300 estudiantes que ven cine chileno de manera regular tanto en las salas de clases como en salas de cine.
En 2016 los estrenos para escolares reunieron a 14.000 jóvenes espectadores, en un total de nueve cintas nacionales programadas de los géneros de ficción y documental. Este año la cinta que dio inicio a las funciones en abril, “Niña Sombra”, convocó a dos mil escolares en las trece salas en que fue exhibida.
El Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile se desarrolla gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.