CIIS UCM Impulsa “Ludoteca Educativa: Espacio para jugar y Aprender” en Escuela Los Almendros de San Clemente - Universidad Católica del Maule
Trigger

CIIS UCM Impulsa “Ludoteca Educativa: Espacio para jugar y Aprender” en Escuela Los Almendros de San Clemente

CIIS UCM Impulsa “Ludoteca Educativa: Espacio para jugar y Aprender” en Escuela Los Almendros de San Clemente
7 Sep 2020

Recursos de aprendizaje que favorece el trabajo educativo en casa orientados a desarrollar el placer por aprender.

En el marco del trabajo desarrollado desde el año 2019 con la Escuela los Almendros en la comuna de San Clemente (Región del Maule), durante el primer semestre del 2020, el equipo CIIS realiza una consulta sobre las necesidades que presenta la comunidad escolar en este escenario de pandemia COVID-19.

A partir de este dialogo, surge la creación de una ludoteca educativa con el objetivo de apoyar el trabajo con la Escuela, específicamente a través de recursos de aprendizaje que favorezcan el trabajo educativo en casa, a través de juegos y recursos didácticos orientados a desarrollar el placer por aprender. Esto permitirá que los niños y niñas construyan experiencias que fortalezcan habilidades socio-emocionales, expresivas, sensoriales y motrices.

Este proyecto busca innovar pedagógicamente a través de, experiencias educativas definidas como jugando aprendo”. En ese sentido, la “Ludoteca: espacio para jugar y aprender” está orientada a 50 niños y niñas de primer ciclo escolar y sus familias. Se compone por un Kit de juegos que potencian las habilidades de lecto-escritura, habilidades lógico- matemáticas, de ciencias, tecnología, entre otras.

Entrega a representantes de la Escuela Los Almendros

El jueves 3 de septiembre el equipo CIIS realizó la entrega formal de los juegos pedagógicos ante dos representantes de la Escuela los Almendros. En esa instancia Isabel Valenzuela Ulloa, coordinadora del establecimiento, señaló que “Nosotros creemos que a través del juego los estudiantes pueden desarrollar su creatividad, descubren sus capacidades y habilidades, por lo tanto, aumenta su autoestima, desarrollan y refuerzan su autonomía. El juego es intrínsecamente social, por lo cual en esta época individualista lo destacamos más, ya que es una buena estrategia para que sociabilicen”, dijo.

Luego, la representante de la Escuela Los Almendros sostuvo que “Con los juegos los estudiantes comprenden las reglas, las aplican, las analizan, las evalúan y finalmente las creen. Obtienen todas las habilidades de orden superior que necesitan para facilitar el aprendizaje en todas las asignaturas, es un medio facilitador y motivador en los estudiantes. Un gran porcentaje de los juegos son robots, nosotros ya habíamos aplicado esto en los niños y nos había dado excelentes resultados, ahora que tenemos mejores robots pensamos que lo vamos a seguir haciendo y los estudiantes estarán más motivados. A través del juego sociabilizan más con sus familias y hacen que este encierro por causa de la pandemia sea más aceptable, es una buena alternativa didáctica para fomentar el aprendizaje por medio del juego y lo más relevante: incorporamos a las familias, los alumnos aprenden mediante el juego y son más felices, y eso es lo que pretendemos los adultos, entregar felicidad a los niños, que puedan estar tranquilos y que puedan aprender de una manera diferente, no de la tradicional”, detalló.

Por su parte, Caroll Schilling, coordinadora de la iniciativa desde el CIIS expresó que “El trabajo que hemos venido desarrollado con la escuela Los Almendros busca construir sueños, posibilidades y nuevas formas de alcanzar aprendizajes donde se integren aspectos cognitivos, sociales, culturales y éticos. Para ello, hemos desarrollado relaciones de colaboración con profesores, familias, estudiantes y su comunidad. Al respecto, como una manera de innovar pedagógicamente en tiempos de pandemia, surge la idea de fortalecer los aprendizajes a través del juego porque consideramos que es una expresión natural en los niños y niñas que les permite explorar de una forma más libre y creativa su relación con el mundo. Así también, la iniciativa busca crear un espacio para que las familias se encuentren y disfruten aprendiendo”.

“La idea –continuó-, surgió reflexionando con las profesoras de la escuela sobre cómo se sentían los estudiantes con tantos meses de confinamiento, lo que más se repetía es la nostalgia por la pérdida de los momentos de juego con sus compañeros y amigos. Dejar de ir a la escuela y trabajar principalmente con guías tuvo un impacto emocional y efectivo, por tanto, necesitamos recuperar la alegría. Para este segundo semestre, tenemos contemplado el desarrollo de capacitación para los docentes de la escuela en nuevas metodologías de aprendizaje”.

La ludoteca será un espacio físico en la escuela donde los juegos educativos se clasificarán y asociarán a los aprendizajes que promueven. En esta etapa los niños y niñas podrán utilizarlos en sus hogares, además serán asociados a actividades pedagógicas. Mientras que, posterior a la pandemia, se busca que tanto docentes, como niños y niñas puedan pedir los juegos al igual como solicitan un libro. De este modo la iniciativa será una estrategia permanente en el establecimiento y se utilizará de manera transversal al proceso educativo del primer ciclo escolar.

Finalmente cabe señalar que acabamos de firmar un convenio marco con la escuela Los Almendros que proyecta un trabajo futuro para crear nuevas condiciones educativas para sus estudiantes.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol