CIIS UCM impulsa la Vinculación entre Estudiantes y Comunidad - Universidad Católica del Maule
Trigger

CIIS UCM impulsa la Vinculación entre Estudiantes y Comunidad

CIIS UCM impulsa la Vinculación entre Estudiantes y Comunidad
8 Nov 2023

En sus cinco años de existencia, el centro ha trabajado en diversos proyectos que generan un acercamiento entre los futuros profesionales y distintas organizaciones comunitarias como grupos de adulto mayor, cuidadores de personas con dependencia severa, emprendedores, entre otros.

El Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule (CIIS UCM) está comprometido en fomentar la interacción entre estudiantes y docentes con la comunidad en diversos contextos de aprendizaje. Este enfoque busca enriquecer los procesos de Vinculación con el Medio al integrar la docencia y la investigación aplicada de pregrado con el entorno, generando un impacto positivo tanto en la formación de los estudiantes como en la comunidad local.

Para lograr este propósito, el CIIS UCM se basa en la innovación social, enfoque que proporciona una amplia gama de herramientas y metodologías activo participativas, donde tanto estudiantes como miembros de la comunidad se convierten en protagonistas. Hasta la fecha, el equipo de CIIS UCM lideró  programas de apoyo destinados a adultos mayores, cuidadoras y cuidadores de niños menores de 10 años y de personas con dependencia severa, emprendedores, mujeres y pequeños agricultores, entre otros grupos.

En la actualidad, el desafío que afronta el centro es extender la experiencia acumulada durante los cinco años de su existencia a las distintas carreras de la institución. El objetivo es respaldar a los docentes en la implementación de metodologías y brindar a los estudiantes herramientas para establecer conexiones significativas con la comunidad y estrategias para interactuar eficazmente con el territorio.

Con estas iniciativas, el CIIS UCM se presenta como una entidad clave para la vinculación entre la actividad docente y la sociedad, promoviendo un enfoque colaborativo en la formación de los futuros profesionales.

 

Crédito: Centro Integral de Innovación Social UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol