CIIS UCM impulsa la ruta de la “Red Solidaria de Trueque” - Universidad Católica del Maule
Trigger

CIIS UCM impulsa la ruta de la “Red Solidaria de Trueque”

CIIS UCM impulsa la ruta de la “Red Solidaria de Trueque”
24 Ago 2020

En la comuna de San Clemente.

En el contexto de la actual contingencia sanitaria que afecta al país producto del COVID-19 y en el marco de trabajo que desarrolla el Centro Integral de Innovación Social (CIIS UCM) en la comuna de San Clemente, se contactó a actores claves del territorio con quienes el CIIS mantiene en ejecución proyectos y actividades, para dialogar sobre estrategias de colaboración. En este escenario surgió la iniciativa “Red solidaria de trueque”, la cual busca que los participantes obtengan los recursos que necesitan de una forma solidaria, colaborativa, de generación de tejido social, de fomento a la autogestión y con la posibilidad de acceder a recursos locales.

Para lograr este propósito, pequeños agricultores organizados por PRODESAL trocaron frutas, verduras, hortalizas, miel etc., a cambio de un kit de limpieza (aporte del CIIS UCM); mientras que los productos de PRODESAL fueron donados al Comedor Solidario Sal y Luz de San Clemente, organización encargada de brindar asistencia a personas en situación de vulnerabilidad mediante la entrega diaria de 70 raciones de comida.

Alianzas de colaboración

PRODESAL San Clemente ha sido un actor clave con quien el CIIS UCM se ha vinculado fuertemente durante el año 2019. Para el desarrollo de esta iniciativa se presentó la Red Solidaria de Trueque ante ellos con la finalidad de proponer una red de trabajo con base a la colaboración, la cual fue recibida de manera positiva y propositiva por parte de la comunidad, generando acuerdos para la implementación de la Red en el territorio.

¿Cómo se llevó a cabo?

Por un lado, PRODESAL identificó a los usuarios interesados en participar en la red solidaria de trueque, mientras que el CIIS UCM gestionó y coordinó la distribución de los kits de limpieza, la recepción de productos y la donación al Comedor Solidario mediante el diseño e implementación de una ruta del trueque en localidades como: Vilches, Corralones, Mariposas, La Placeta, Lomas, El Colorado, Bramadero, Carretones, Flor del Llano, Queri, San Valeriano, entre otras. Finalmente, un grupo de 57 personas participaron en la primera de las cuatro jornadas de la ruta del trueque en la comuna de San Clemente, donde se espera seguir recorriendo el territorio con el propósito de apoyar a las comunidades en tiempos de pandemia.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol