CIIS UCM impulsa la ruta “Huertas orgánicas” en la comuna de San Clemente - Universidad Católica del Maule
Trigger

CIIS UCM impulsa la ruta “Huertas orgánicas” en la comuna de San Clemente

CIIS UCM impulsa la ruta “Huertas orgánicas” en la comuna de San Clemente
20 Oct 2020

Busca fomentar el cultivo de plantas en los patios de las personas mayores o en las sedes de sus clubes, permitiendo generar sus propios productos orgánicos para el autoconsumo.

En el contexto de la actual contingencia sanitaria que afecta al país y en el marco de trabajo que desarrolla el Centro Integral de Innovación Social (CIIS UCM) en la comuna de San Clemente, el área territorial del centro, se contactó con personas claves del sector con quienes mantienen en ejecución proyectos y actividades, para dialogar sobre estrategias de colaboración.

En este escenario surgió una iniciativa orientada a adultos mayores del área urbana de San Clemente, denominada “Huertas orgánicas”, la cual busca fomentar el cultivo de plantas en los patios de las personas mayores o en las sedes de sus clubes, permitiendo la autogestión y sustentabilidad alimentaria, al generar sus propios productos orgánicos para el autoconsumo.

El viernes 16 de octubre se llevó a cabo la ruta “huertas orgánicas”, donde cada club de adulto mayor recibió seis plantas para cada miembro, específicamente obtuvieron dos hierbas medicinales, dos plantas comestibles y dos suculentas, acompañados de un folleto informativo sobre ellas.

Camila Araya Garrido, analista territorial CIIS UCM, entregó detalles de la importancia de la actividad. “Esta valiosa iniciativa parte en junio de 2020, desde entonces los adultos mayores de San Clemente han sido actores activos en el proceso. En definitiva, buscamos proponer y visibilizar la huerta orgánica, pues las personas que poseen mejores huertas están más aseguradas –en términos de soberanía alimentaria- frente al actual escenario de subsistencia producto del COVID-19”, dijo.

Luego, la profesional del CIIS UCM agregó que “Es importante considerar que los adultos mayores se han visto muy afectados por las consecuencias de la pandemia, tanto en su salud mental como física, así como en ámbitos financieros, productivos y familiares, por lo mismo, buscamos que, a través del ejercicio de plantar, mantener una huerta, etc., contribuyamos a mejorar estas dimensiones. Asimismo, es muy relevante incentivar la economía a pequeña escala a través de la compra de plantas a productores locales de la comuna. Por todo lo anterior, es que a través de las huertas orgánicas pretendemos abordar diversos ámbitos del desarrollo humano y, a la vez, contribuir desde una perspectiva integral.”

Agenda 2030 promovida por la ONU

Para el CIIS resulta fundamental apoyar la economía local y los micro emprendimientos de la zona, por lo cual, todas las plantas fueron obtenidas con una usuaria del Programa de Desarrollo Productivo Local de San Clemente (PRODESAL).

Del mismo modo, para el CIIS es relevante vincular su accionar con la agenda 2030, promovida por la ONU, específicamente a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es por ello, que la iniciativa tributa a tres ODS: Hambre cero, Salud y bienestar y Producción y consumo responsable.

Finalmente, los clubes de adulto mayor también participaron en la Red solidaria de trueque, iniciativa impulsaba por el CIIS desde el mes de agosto de 2020. En esta ocasión, los clubes trocaron kits de limpieza (aportes del CIIS) a cambio de alimentos no perecibles, los cuales fueron donados al comedor solidario “Sal y Luz” de San Clemente, organización encargada de brindar alimentación a personas en situación de vulnerabilidad social mediante la entrega diaria de 70 raciones de comida.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol